Diputación y Cepsa renuevan su alianza cultural de cara al 12 de Octubre

Ambas instituciones reafirman su ya clásica colaboración para el desarrollo de actividades gratuitas en el entorno de La Rábida

Diputación-Cepsa IMG_1443El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo y el director de Cepsa Refinería ‘La Rábida’, José Antonio Agüera, han renovado el convenio de colaboración para el desarrollo de actividades culturales en el Muelle de las Carabelas, tanto en la celebración del 12 de Octubre como en atractiva  programación especial que ha ofrecido el espacio rabideño durante los meses de julio y agosto.

La Refinería ‘La Rábida’ vuelve a implicarse así en las Jornadas de Puertas Abiertas que con motivo del 12 de octubre se celebrarán en el Muelle de las Carabelas. Para conmemorar la llegada de las naves descubridoras al continente americano, el enclave colombino acogerá durante dos días una amplia y variada programación especial con actuaciones musicales, muestra gastronómica, talleres infantiles, Concurso Infantil de dibujos, que se dará a conocer con más detalle en las próximas semanas.

Como viene haciendo en los últimos años, Cepsa, a través de este convenio, ha financia algunas de las actividades que gozan de más popularidad en la programación estival del Muelle de las Carabelas. Es el caso de ‘Las Estrellas de Colón, una noche diferente’, una actividad que ha cosechado gran éxito y expectación desde su puesta en marcha hace tres veranos. La empresa onubense Platalea ha sido la encargada de dinamizar y divertir al público que ha disfrutado y aprendido desde la cubierta de la Nao Santa María como los intrépidos marineros surcaron el Océano Atlántico guiándose a través de las estrellas.

Entre las actuaciones incluidas en esta colaboración se encuentran los talleres desarrollados durante la programación de verano: el II Taller de Fotografía infantil en el Muelle de las Carabelas, en concreto cuatro talleres de dos días de duración dirigidos al público infantil para que aprendan a desarrollar su capacidad de expresión artística y el Taller de artesanía popular y musical “La Cavaera”. A través de esta asociación cultural flamenca, se ha realizado esta actividad práctica que muestra a los asistentes cómo construir y tocar los instrumentos musicales.

A ellos se ha sumado el Taller demostrativo de fabricación de papel artesanal a partir de raíces vegetales: destinado a difundir el proceso de elaboración de papel utilizado por los códices mayas (papel amate) y valorar la importancia cultural de este soporte precolombino realizado con medios totalmente artesanales

Una de las novedades de este verano ha sido el ‘Cine bajo las estrellas de la Rábida’. Aprovechando la flamante y enorme fachada que ofrece el nuevo Invernadero del Parque Botánico, se han proyectado una serie de películas  de actualidad y entretenimiento dirigidas a todos los públicos.

Asimismo Cepsa ha patrocinado los Atardeceres musicales en la Rábida: un ciclo de actuaciones musicales en directo que se hand esarrollado en el momento mágico que presenta el Muelle de las Carabelas a la hora del ocaso, brindado un ambiente ideal para el disfrute de los visitantes que se encuentran a esa hora en las instalaciones del Muelle.

Finalmente el convenio también contempla la la producción de la  ‘Agenda Audiovisual Cultural 2015’: un magazine audiovisual que contendrá las ofertas culturales y de ocio disponibles en la provincia durante la época estival.

Según se recoge en el documento de colaboración, la Diputación de Huelva y considera prioritario dentro de la puesta en valor del patrimonio cultural onuebnse la conservación y revitalización del entorno del Monasterio de ‘La Rábida’, como elemento fundamental de la  identidad americanista de la provincia. Por su parte Cepsa Refinería ‘La Rábida’ es una entidad comprometida con el entorno donde se implanta, con una larga trayectoria de colaboración con la entidad provincial, y que considera los Lugares Colombinos como patrimonio esencial de la provincia de Huelva.

Las entidades firmantes acuerdan promover así actuaciones en las instalaciones propiedad de la Diputación Provincial de Huelva en los Lugares Colombinos, así como un programa de actividades de animación en el Muelle de las Carabelas. Con estas  actuaciones, se pretende convertir La Rábida en un importante espacio público al servicio de Huelva y sus visitantes, resaltando su vinculación e importancia en el Descubrimiento de América, capaz de mostrar el potencial de la misma así como sus valores humanos, naturales, culturales, históricos y todo aquello que muestre su valor. Todo ello con el fin de atraer a visitantes a este espacio, acercándolos a un mayor conocimiento de Iberoamérica, fomentando así lazos de acercamiento entre la cultura de Europa y Latinoamérica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *