La Mesa de los Fosfoyesos encargará a una comisión de expertos el análisis de los terrenos ocupados por las balsas

Será el Rector quien conforme la misma por sus conocimientos e independencia en un plazo de 30 días

10.9.15 Mesa de los fosfoyesos.jpgLa Mesa de los Fosfoyesos ha acordado, en la reunión mantenida este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, encargar a una comisión de expertos multidisciplinar e independiente los trabajos de análisis de la situación de las 1.200 hectáreas que ocupan las balsas de los fosfoyesos.

Asimismo, los integrantes de este órgano de participación, representantes de todos los grupos políticos municipales, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Andalucía, de la Autoridad Portuaria, de la Federación Onubense de Empresarios, de los sindicatos UGT y CCOO, de la Universidad de Huelva, de las federaciones de asociaciones de vecinos y de todas las organizaciones ecologistas de la ciudad, van a solicitar a esta comisión que evalúe el proyecto presentado por la empresa Fertiberia y, además, establezcan las posibles alternativas factibles para la limpieza y recuperación de esta zona.

La Mesa ha establecido que sea el Rector de la UHU, Francisco Ruiz, el encargado de conformar la comisión de expertos, en virtud de su independencia y sus conocimientos científicos. Un encargo que tendrá que estar resuelto en el plazo de un mes, tanto para la elección de los integrantes como para la propia constitución de la comisión.

Una vez constituida, la Mesa de los Fosfoyesos concretará con la comisión una plan de trabajo calendarizado para que en este tiempo se puedan presentar ya conclusiones relativa al estado actual del terreno e ir evaluando las soluciones.

 SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha asegurado este jueves que le parece “bien” la creación de una comisión de expertos multidisciplinar e independiente para que efectúen los trabajos de análisis de la situación de las 1.200 hectáreas que ocupan las balsas de los fosfoyesos, aunque ha remarcado que “ya existen unos expertos” del Instituto Geológico y Minero de España, de la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (Emgrisa) y de la ingeniería Eptisa, que están supervisando el proyecto presentado por Fertiberia.

   En declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la Mesa de los Fosfoyesos, donde se ha acordado la creación de esta comisión en el plazo de un mes y coordinada por el rector de la Universidad de Huelva (UHU), Pérez Viguera ha recordado que el Magrama “está supervisando el proyecto en nombre de la Audiencia Nacional (AN), de acuerdo con el cometido asignado en el último auto judicial y en el del 22 de abril”.

De hecho, ha precisado que, en base a los informes de estos expertos, “se está pidiendo a Fertiberia que adapte el proyecto definitivo a las necesidades que éstos exponen”.

“Que ahora entran otros técnicos, pues sin problema ninguno, pero hay que tener en cuenta que estamos dentro del cumplimiento de un auto de la Audiencia Nacional, que marca unos plazos, dentro de los cuales nos tenemos que mover”, ha enfatizado Pérez Viguera.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la Audiencia dice que el Magrama “resulta competente para ejercer las funciones de tramitación y resolución de los procedimientos y prevención y control ambiental en relación con el proyecto de regeneración de las balsas”, lo que comprende la evalución del impacto ambiental y la consiguiente declaración sin perjuicio al deber de colaboración con la administración autonómica.

Así, ha subrayado que por parte del Magrama “se está siguiendo los criterios y se informa periódicamente a la Audiencia de acuerdo con los plazos que ha establecido”.

Por otro lado, en cuanto a los componentes radioactivos en algunos depósitos, Pérez Viguera ha destacado que “existe un informe del Consejo Superior de Seguridad Nuclear que dice que no hay contaminación nuclear en las balsas”.

Por último, ha manifestado que, de acuerdo con lo que dice el auto, la comunidad autónoma de Andalucía es “competente para tramitar y resolver el procedimiento de prevención ambiental para la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que ostenta Fertiberia”, por lo que cree que, en un último caso, “podría utilizarse la vía de las alegaciones a esta AAI para hacer las alegaciones correspondientes, en función de lo que diga la comisión de expertos”.

Sobre la reunión de la Mesa de los Fosfoyesos, ha mostrado su “satisfacción”, ya que la misma “denota la casi unanimidad en pedir lo mejor para el futuro de la ciudad”.

One Response to La Mesa de los Fosfoyesos encargará a una comisión de expertos el análisis de los terrenos ocupados por las balsas

  1. Buenas tardes:

    Después de la defensa a ultranza que algunos de estos organismos que se mencionan en la nota de prensa han realizado durante años del Polo Químico sobre la no insalubridad de sus emisiones, parece un insulto a la ciudadanía de Huelva verles postularse como “expertos” para descontaminar lo que antes no era contaminante.

    La mal llamada responsabilidad social corporativa, los galardones, y los reconocimientos públicos recíprocos, han tapado muchas bocas a costa de los ciudadanos de Huelva, pero ahora toca descontaminar…

    ¿Cómo puede decirse, “En virtud de su independencia y conocimientos científicos”, cuando los verdaderos expertos han sido ninguneados y ridiculizados durante años?

    Los ciudadanos de Huelva hemos contribuido con nuestro trabajo a mantener los niveles de beneficios de estas empresas que ni siquiera están domiciliadas en nuestra provincia, y han enriquecido a aquellas que no han tenido que padecer las emisiones y los residuos que nosotros sí hemos tenido que aguantar por imperativo de muchos de los que ahora quieren postularse como “expertos”, ¿Expertos de qué?

    Por último, dado que los onubenses hemos aguantado durante años esta contaminación directa y difusa, otrora inexistente para algunos de los “descontaminadores” actuales, sería de recibo que pudiéramos conocer los curriculums de los expertos para saber en manos de quiénes estamos, y sobre todo si tiene algún coste.

    P.D. Gracias Sr. Jesús Quintero, algunos de los que te quisieron tapar la boca, hoy te dan la razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *