IU pedirá en el Pleno de Huelva “el rechazo del proyecto de Fertiberia”

Pedro Jiménez destaca que el Órgano de Participación acordó que la restauración incluya las 1.200 hectáreas afectadas

fosfoyesos-15077El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado hoy en rueda de prensa la presentación de sendas iniciativas, tanto en el próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva como en el Parlamento Andaluz, “para lograr el acuerdo unánime en ambas instituciones que rechace el proyecto que ha presentado Fertiberia”. Jiménez argumenta que “de este modo se permitirá trabajar sin presiones a la Comisión de Expertos que debe elaborar un dictamen para restaurar las balsas, tal y como ha acordado el Órgano de Participación”.

En este sentido, Jiménez añade que las administraciones deben rechazar y presentar alegaciones al proyecto presentado por Fertiberia, además de pedir una moratoria a la Audiencia Nacional sobre la ejecución de la sentencia que obliga a Fertiberia a restaurar la zona, hasta que se presente y se acuerde realizar la restauración que diseñe la propia Comisión de Expertos. De esta manera, se impedirá que Fertiberia siga actuando en las balsas de fosfoyesos.

“Queremos la mejor solución posible para restaurar las balsas de fosfoyesos, para lo que es necesario dejar trabajar a la Comisión de Expertos, que tal y como ha acordado el Órgano de Participación presentarán un proyecto para actuar sobre las 1.200 hectáreas afectadas y no sólo sobre las zonas 2 y 3, sino también sobre las zonas 1 y 4”, expone Jiménez. En esta última, es donde siguen depositadas las 7.000 toneladas de cenizas radioactivas procedentes de Acerinox, así como más residuos procedentes de Huelva y del propio Polo Químico.

Además, Jiménez reclama que el resultado de los estudios de la Comisión de Expertos debe ser vinculante, desde el punto de vista político, para todas las administraciones que componen el Órgano de Participación. Dicha comisión de expertos podría estar formada en el plazo de un mes. Asimismo, el coordinador provincial de IU destaca que “defendemos que la solución que salga de esta comisión se someta a una consulta ciudadana que será la que decida finalmente sobre lo que vaya a hacer en las balsas de fosfoyesos”.

También, en la iniciativa que IU va a presentar en el pleno del Ayuntamiento de Huelva “pediremos al alcalde que se permita a los medios de comunicación asistir a las sesiones del Órgano de Participación porque es necesario que la ciudadanía conozca de primera mano lo que defienden las personas que representan en este órgano a cada uno de los colectivos, administraciones y entidades que lo componen, ya que no hay nada que ocultar”.

Por último, Pedro Jiménez ha señalado que “nos parece que se van a conocer más estudios como los que se han hecho públicos sobre la situación de las balsas y se comprobarán las filtraciones y los problemas de sellado de las antiguas balsas”. Por ello, el representante de Izquierda Unida considera “fundamental” que el dictamen de la comisión de expertos trabaje sobre todas las zonas afectadas para “garantizar la mejor restauración posible de las balsas de fosfoyesos”.

DECLARACIONES DE JOSÉ FISCAL

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado este viernes que el Gobierno andaluz será “tremendamente exigente” con el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, que propone Fertiberia, para que lo que se haga en la marisma “no sea un lavado de cara sino una recuperación efectiva de la misma, basándonos en criterios científicos y técnicos”.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, en el colegio ‘Reyes Católicos’, junto al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz (PSOE), antes de asistir al inicio del curso escolar de Infantil y Primaria en la provincia onubense, Fiscal ha remarcado que “lo importante es que este proyecto se está estudiando en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)”, a lo que ha añadido que, en cuanto el Ministerio lo remita, la Consejería de Medio Ambiente, desde el punto de vista de la normativa ambiental, “lo analizará concienzudamente y será tremendamente exigente con su cumplimiento”.

A su vez, ha felicitado al alcalde de Huelva por la decisión tomada este jueves en la Mesa de los Fosfoyesos sobre la creación de una comisión de expertos, liderada por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, para que realice los trabajos de análisis de la situación de las 1.200 hectáreas que ocupan las balsas de los fosfoyesos.

En este sentido, ha añadido que cualquier estudio que se haga sobre esta materia es “bienvenido y si es de expertos independientes, que no tienen ningún interés más allá de recuperar la marisma, mejor”, y lo que está haciendo el Ministerio, refiriéndose a la supervisión del proyecto de recuperación con el estudio de otros expertos del Instituto Geológico y Minero de España, de la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (Emgrisa) y de la ingeniería Eptisa, le parece “bien”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que los técnicos de todas las administraciones son “muy buenos y profesionales”, indicando además que, “siempre y cuando, no vengan a ralentizar los trabajos de recuperación”, cree que “nadie lo puede ver mal”.

En cuanto a la situación de la zona ya restaurada, más de 400 hectáreas, ha precisado que, desde la Junta de Andalucía, “se hacen controles periódicos y no se han producido episodios medioambientales”, a lo que ha añadido que otra cuestión “muy positiva” de la comisión es que el estudio que se realice “no se reduzca a las 700 hectáreas que quedan por tratar, sino a toda la superficie”.

Por su parte, el alcalde de Huelva ha destacado al respecto que “por primera vez se da un paso práctico y real para abordar una solución a los fosfoyesos”, con la creación de esta comisión, que diseñará un plan de trabajo y una previsión temporal para la finalización de los trabajos.

“Cuando tengamos una opinión científica y técnica, entonces estaremos en condiciones de apostar por esta solución en beneficio de los onubenses”, ha enfatizado.

Preguntado por el posicionamiento de Fertiberia en la Mesa de los Fosfoyesos, Gabriel Cruz ha asegurado que la empresa defendió su proyecto pero fue “absolutamente respetuoso, sin poner ninguna oposición a una demanda social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *