IU propone que Cartaya se declare ciudad refugio

Izquierda Unida ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento de Cartaya para que éste declare “su disposición a ayudar y acoger como ciudad refugio a las personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea”.

Entre los acuerdos que IU propone que adopte el pleno figuran la creación de un grupo de trabajo entre los servicios sociales municipales, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) España, la Cruz Roja y otras organizaciones locales que trabajen con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento y acoger a personas refugiadas en el municipio.

Para IU también es importante, y así lo propone en su moción, que el Ayuntamiento elabore una relación de posibles lugares de acogida, preferentemente de propiedad municipal, y cree un registro de personas o familias dispuestas a acoger refugiados en caso de necesidad.

Con el fin de garantizar estos acuerdos, la moción presentada por IU propone que se habilite una partida económica para las actuaciones municipales a adoptar, así como para colaborar con las organizaciones que trabajan en la acogida a personas refugiadas.

IU Cartaya asegura que es consciente de que el drama de los refugiados trasciende a las actuaciones que se puedan llevar a cabo en el ámbito local para darles apoyo y, en su caso, acogida. Por eso, en su moción IU hace también las siguientes propuestas:

Desarrollar una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos. Poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios, cumpliendo con el deber de socorro, con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo.

Habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro. Para ello es necesario:

Reforzar los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados existente, asumiendo un reparto equitativo y solidario entre todos los estados.

Garantizar la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito.

Activar políticas de concesión de visados humanitarios.

Eliminar la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto.

Hacer realidad la Directiva Europea de Protección Temporal activando el mecanismo contemplado para hacer frente a emergencias humanitarias.

Abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados.

Proponer y poner en marcha nuevos mecanismos no militarizados de gestión de los flujos migratorios en Europa, y por ende en España.

2 Responses to IU propone que Cartaya se declare ciudad refugio

  1. Pero que animalito es mi tocayo, que no sabe lo que son los refugiados.

  2. “…..IU propone que se habilite una partida económica para las actuaciones municipales….”. Ya nos encontramos, como siempre, con unos políticos dispuestos a demostrar lo buenisimos y explendidos que son, pero contando con el dinero de los demás. Si tanto les preocupa el bienestar de los inmigrantes necesitados, que saquen cuartos de sus faltriqueras y los entreguen a Caritas, que hoy por hoy es la única que garantiza una perfecta distribución de las aportaciones que recibe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *