La deuda del Ayuntamiento de Huelva asciende a unos 374 millones

El equipo de gobierno realizará una auditoria interna, no subirá los impuestos y mantendrá la plantilla

maria villadeamigo 0005La teniente alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, ha comparecido esta mañana del viernes ante los medios de comunicación para anunciar la solicitud por parte del Equipo de Gobierno de la realización de una auditoria global que deje constancia de la situación económica real y del cumplimiento de todos los contratos de servicio del Ayuntamiento.

Según ha explicado Villadeamigo, “después de tres meses de mucho trabajo con todas la delegaciones, con un gran esfuerzo y predisposición  por parte de los funcionarios, y a tenor de los datos contables del Ayuntamiento y de sus empresas municipales, podemos comunicar hoy que la deuda total del Consistorio se estima en 374 millones de euros”. Un dato que, como ha afirmado, “y a pesar del trabajo riguroso, va cambiando porque cada día aparecen papeles y compromisos de gasto que no están en la contabilidad”.

Del total de esta cantidad, corresponde a la deuda bancaria del Ayuntamiento y sus empresas públicas, es decir la cantidad que hay que devolver a los bancos más los intereses, un total de 333,6 millones de euros, de manera estimativa. De ellos, 314 son del Ayuntamiento y 19,4 millones de euros corresponden a las empresas públicas. Y el último préstamo que la institución municipal tiene que pagar expira en 2039.

La deuda municipal se incrementa con las cantidades que hay que pagar a proveedores, acreedores Hacienda Pública, Seguridad Social o subvenciones pendientes, que asciende, según los datos aparecidos hasta el momento, a 40 millones de euros, 34,9 del Ayuntamiento y 5,1 de las empresas municipales. Por tanto, como ha detallado la teniente alcalde, la deuda total del Ayuntamiento y sus empresas con los datos recabados hasta ahora se sitúa en 373.670.806,59 euros, “una realidad, unos datos que demuestran que el anterior equipo de gobierno faltaba a la verdad”.

Asimismo, Villadeamigo ha señalado que, según los datos de la contabilidad municipal y el informe del interventor, a día de hoy y hasta el 31 de diciembre hay que dar cobertura presupuestaria a 5 millones de euros de gastos comprometidos que no tienen consignación y se produce además un incumplimiento del plan de ajuste, tanto en los gastos como en los ingresos.

Al respecto, ha alertado de que, según pone en evidencia el propio interventor, el macro contrato de limpieza de 155 millones no tiene consignación, al estar el presupuesto prorrogado, ya que “el anterior equipo de gobierno no fue capaz de aprobar las cuentas antes de irse, porque no quiso reconocer la realidad, que no es otra que este Ayuntamiento está intervenido y requiere del informe previo del Ministerio de Hacienda”.

La edil ha insistido que “el actual Equipo de Gobierno tendrá que dar cobertura de aquí a final de año al contrato de limpieza de la ciudad, al contrato de limpieza de los edificios municipales, además, ha tenido que otorgar un crédito de 850.000 euros para el pago de las nóminas de los trabajadores de EMTUSA,  y tendrá que aportar 300.000 euros para los trabajadores de la Empresa Limpieza de Colegios y también los de Huelva Televisión”.

En referencia a este último caso, la empresa municipal Huelva Televisión, que presidía, Ángel Sánchez, el actual portavoz del grupo municipal del Partido Popular, ha detallado que “la deuda con Hacienda, Seguridad Social y sus acreedores asciende a casi de 236.000 euros y a fecha 13 de junio de esta año esta empresa ya no disponía de recursos ninguno para poder afrontar las nóminas de sus trabajadores”.

“Esta es la realidad que nos hemos encontrado, no la que nos contaban, y si nos hubiéramos puesto las pilas, los trabajadores no hubieran cobrado”, ha subrayado. Una situación que, a su juicio, se hubiera evitado con un “trabajo responsable y un presupuesto coherente y con rigor”.

María de Villadeamigo ha incidido en que no sólo están los datos económicos de la deuda o la falta de consignación presupuestaria, también, están los informes de intervención que alertan de los modos de contratación de los últimos cuatro años de los servicios públicos y del proceder en la facturación. Así, según ha asegurado, en la pasada legislatura las facturas que incumplieron los procedimientos legales ascienden a un montante de 19 millones de euros.

A tenor de toda esta situación el Equipo de Gobierno va a solicitar a los servicios internos y al interventor una auditoría interna y global para conocer la situación real de la deuda y el cumplimiento de los grandes contratos. Una auditoría completa que también se extenderá a las empresas públicas municipales. “Queremos saber qué se ha gastado, en qué y cómo y que el ciudadano también lo conozca, porque es la gestión de su dinero”.

La teniente alcalde de Economía y Hacienda ha avanzado que “para asumir el reto y el compromiso de este alcalde con todos los onubenses, los que lo han votado y los que no, tenemos que hacerlo conociendo el punto de partida, con una situación real, económica y efectiva, reconociendo la realidad”.

Un trabajo que “ya hemos empezado y no vamos a parar, reconduciendo el Ayuntamiento para que todos su trabajadores cobren, tomando medidas de futuro preparando un presupuesto que pasará por el filtro del Ministerio de Economía y Hacienda y donde afrontaremos los compromisos de este alcalde con la ciudad, la garantía de unos servicios públicos óptimos y el desarrollo social, económico y físico de Huelva”.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha exigido al alcalde, Gabriel Cruz, que no busque falsas excusas y abone el terreno ante los onubenses para poner en marcha políticas de restricciones y recortes en los servicios públicos a los ciudadanos.

En este sentido, Sánchez ha lamentado la actitud del regidor onubense, que en lugar de trabajar por la ciudad y de gestionar el Ayuntamiento, se parapeta tras unos datos económicos que son falsos y que sólo le sirven “para justificar la evidente paralización que sufre la ciudad en los últimos meses y para no poner en marcha las medidas y los proyectos que Huelva necesita”.

El portavoz popular ha asegurado que, lamentablemente, “está ocurriendo los que nos temíamos”, ya que los miembros del Equipo de Gobierno están evidenciando que “ni son buenos gestores ni controlan lo que tienen entre manos”, ya que el Ayuntamiento es una institución que “les queda demasiado grande”.

“Los onubenses saben que el trabajo económico que se ha hecho en este Ayuntamiento en los últimos años ha sido muy importante, muy riguroso y ha dado sus frutos tanto en reducción de la deuda, como en estabilidad y en la mejora de los servicios públicos”, ha dicho el portavoz del Grupo Popular, quien ha pedido al alcalde que “deje de buscar coartadas políticas y se ponga a trabajar por los ciudadanos, que es para lo que le han elegido”.

De esta forma, Ángel Sánchez ha lamentado que el Equipo de Gobierno comandado por Gabriel Cruz mienta con los datos económicos para buscarse pretextos ante una clara “falta de ideas y de proyectos para la ciudad”, que se suman a la evidente merma de los servicios públicos que están sufriendo los onubenses en los últimos meses. “Los malos gobernantes siempre acaban culpando a los demás de sus carencias”, ha dicho el portavoz popular.

El representante del PP en el Ayuntamiento ha advertido, además, de que con estas justificaciones el alcalde sólo pretende preparar a los onubenses para sus planes de futuro, que no son otros que los de “romper la buena marcha de los servicios públicos y sumir a la ciudad en la inacción y en la apatía”.

“Esto es a lo que nos tiene acostumbrado el PSOE allá donde gobierna, y esto es lo que nos espera a los onubenses”, ha lamentado Ángel Sánchez, quien ha exigido a Gabriel Cruz que se ponga al frente del progreso de la ciudad y no se esconda “tras el escudo de su propia incapacidad de gestión”.

El portavoz popular ha recordado que el anterior Equipo de Gobierno aprobó en el Pleno de abril la Liquidación del Presupuesto de 2014, con un informe donde el interventor municipal que constataba que el Consistorio de la capital “cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria”.

Una liquidación, ha afirmado Ángel Sánchez, que arrojó un remanente de tesorería histórico de más de 17 millones de euros, una cifra que no se conseguía desde 1999, lo que pone de manifiesto que el anterior Equipo de Gobierno “no sólo cumplió con las previsiones presupuestarias y del Plan de Ajuste, sino incluso las rebasó, adelantándonos a los objetivos marcados”.

En este sentido, el portavoz popular ha recordado que la valoración realizada por el interventor municipal en su informe puso en evidencia “la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación” del Ayuntamiento de Huelva, así como “el cumplimiento del objetivo de la regla de gasto”.

Sánchez ha dejado claro, además, que el Equipo de Gobierno del PP “no dejó de pagar ni una sola nómina a los funcionarios”, y consiguió con su gestión “sacar adelante las empresas municipales en momentos muy complicados”. Por ello, ha exigido al alcalde que “se dedique a gestionar y no a meter miedo a los trabajadores municipales”.

Ante la evidencia de la estabilidad económica y financiera conseguida en los últimos años, Ángel Sánchez ha exigido al alcalde que “gestione y lidere” el proyecto de futuro de la ciudad, y que no abone el terreno para justificar su inacción y sus planes de duras medidas de recortes para los ciudadanos.

One Response to La deuda del Ayuntamiento de Huelva asciende a unos 374 millones

  1. Estoy de esta funesta partitocracia hasta bastante más arriba del moño. Cada político que habla es para decir lo buenisimos que es él y lo malísimo que es el de enfrente. Lo único cierto y verdad es que el sufrido contribuyente cada día está más machacado y más jarto. Irvos tos a facer muchos pares de puñetas (de las de los magistrados no; de las otras)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *