Cruz Roja Huelva capacita a más de cien personas cada año en Primeros Auxilios

Primeros Auxilios1Cruz Roja Huelva conmemora el Día Mundial de los Primeros Auxilios, que este año se celebra con el lema ‘Primeros Auxilios y envejecimiento de la población’ reforzando la cualificación en atención a mayores en sus cursos de formación, unos programas formativos que llegan cada año a más cien personas. Este número que forma parte de los 14 millones de personas que la organización forma cada año en todo el mundo, consciente de la importancia de una materia que puede ayudar a salvar vidas.

Cursos básicos de primeros auxilios, cursos avanzados de socorrismo acuático, cursos de manejo de desfibriladores, distribución de guías para prevenir accidentes, campañas de actuación en emergencias, iniciativas de hábitos saludables en todas las etapas de la vida y demostraciones de primeros auxilios en colegios son algunas de las acciones que Cruz Roja Huelva lleva a cabo para llamar la atención sobre la importancia de conocer las claves de los primeros auxilios, unos conocimientos básicos que pueden ayudar a salvar vidas.

 

Además, el programa formativo permite la presencia del voluntariado de Cruz Roja en competiciones deportivas, fiestas, romerías y todo tipo de concentraciones donde el papel de este personal cualificado es vital en la prevención y atención en cualquier emergencia. Y, finalmente, es destacable la oportunidad que los cursos avanzados de socorrismo ofrecen a muchas personas para mejorar sus posibilidades de acceder al mercado laboral. Todo un abanico de efectos positivos que Cruz Roja quiere visibilizar en el Día Mundial de los Primeros Auxilios, una jornada para animar a la ciudadanía a formarse en esta materia.

Este año, la jornada se centra en el envejecimiento de la población y es importante señalar que los mayores forman parte de este creciente número de personas al que Cruz Roja forma cada año en competencias que salvan vidas y algunos de ellos son instructores y proveedores de primeros auxilios. Impartirles capacitación en este ámbito no solo mejora su bienestar mental y emocional, sino también la salud de los otros.

Por otra parte no se puede obviar que en 2050, una de cada cinco personas del mundo tendrá más de 60 años, y que los mayores son particularmente susceptibles a lesiones por caídas, así como a las enfermedades crónicas y aquellas relacionadas con fenómenos meteorológicos extremos. En esas situaciones, saber detectar las señales de alerta temprana y tomar las medidas de prevención necesarias puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Por ello es también esencial que los cuidadores y el entorno social más cercano tengan conocimientos de primeros auxilios, primer paso vital en la cadena de supervivencia cuando las personas mayores sufren una emergencia médica. El cuidado de personas mayores requiere una capacitación especial en prestación de primeros auxilios, pues sus problemas de salud son más sensibles y, en muchos caos, de carácter más grave.

Por último, hay que recalcar que las personas mayores son activas y pueden prestar primeros auxilios. No olvidemos que la mayoría de los accidentes ocurre en el hogar o alrededor del mismo. Y tener conocimientos de primeros auxilios y confianza permite a las personas mayores actuar con rapidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *