El harakiri del Partido Andalucista deja sin formación política en Huelva a un alcalde, 24 concejales y 7.540 votos

La desaparición del PA deja huérfano de formación al único alcalde que tiene en la provincia, el de Rosal de la Frontera

Zamudio ha sido el líder andalucistas con una mayor trayectoria política a nivel provincial y local.

Zamudio ha sido el líder andalucistas con una mayor trayectoria política a nivel provincial y local.

El cese de la actividad política aprobada en el congreso nacional del Partido Andalucista supone, en el caso de la provincia de Huelva, que un alcalde, 24 concejales y los 7.540 votantes que los apoyaron en las pasadas elecciones municipales se han quedado huérfanos, sin una formación política que les dé cobijo, por mucho que en la resolución aprobada se establezca una “estructura mínima” con la que dar cobertura a los más de 300 ediles que los andalucistas lograron en las municipales en el conjunto de Andalucía.

El PA fue la cuarta fuerza en votos en las elecciones municipales en la provincia de Huelva, aunque eso sólo le valió para conseguir 25 concejales y una sola Alcaldía, la de Rosal de la Frontera. Una vez más se quedó sin representación en la Diputación Provincial, dónde históricamente había logrado tener un representante por la circunscripción de la Costa, gracias al apoyo al andalucismo de localidades como Isla Cristina, Ayamonte, Cartaya o Lepe.

El mejor resultado en cuanto al número de votos y concejales fue una vez más para los andalucistas isleños que, con el incombustible Francisco Zamudio, lograban 5 ediles. Sin embargo, la bajada en número de concejales por parte del PSOE no ha permitido que se reeditara el pacto del mandato anterior y los andalucistas han debido pasar a la oposición.

La única Alcaldía que tiene el PA en la provincia de Huelva es la de Rosal de la Frontera, dónde el joven Antonio Carlos Vázquez conseguía que su lista se convirtiera en la segunda más votada y tres ediles, que unidos a los tres del PP le han dado el poder municipal en detrimento de la lista más votada, la del PSOE, aunque también se quedó con 3 concejales.

El reparto de concejales del PA en la provincia es el siguiente: 5 en Isla Cristina; 3 en Rosal de la Frontera; 3 en Niebla; 3 en Rociana del Condado; 3 en Santa Bárbara de Casa; 3 en El Campillo; y un edil en Ayamonte, Cartaya, Bonares, Villablanca e Hinojos.

En el caso de Cartaya, el único edil andalucista ha resultado clave a la hora de conformar el tripartito que ha dado la Alcaldía al independiente Juan Polo.

El PA no logró ser primera fuerza más votada en ninguna localidad de la provincia de Huelva, pero sí consiguió ser la segunda en número de votos en Rosal, Niebla, Rociana, Santa Bárbara y El Campillo.

Tal como ha dicho Alejandro Rojas Marcos, este 12 de septiembre ha desaparecido el Partido Andalucista, pero el andalucismo sigue vivo. Le ha faltado añadir que vivo y huérfano… al menos en tanto no aparezca una nueva formación que ocupe su lugar.

 

2 Responses to El harakiri del Partido Andalucista deja sin formación política en Huelva a un alcalde, 24 concejales y 7.540 votos

  1. domingo fariña marta

    Me gustaría saber una vez dado de baja el PA que ocurríría con el alcalde de Rosal de la Frontera si el partido no tiene representación. ¿es valida esta alcaldía? pediría si alguien me puede informar

    • La alcaldía tiene toda la validez democrática. El PA mantiene una estructura mínima a nivel de partido para dar cierto soporte a sus concejales y alcaldes hasta 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *