El PA firma su autodisolución a nivel regional

PA Vista Sala XVII Congreso Nacional PA - Palacio de Congresos Torremolinos PA Miembros direccion nacional PA en sala XVII Congreso - Palacio Congresos Torremolinos PA Rueda Prensa Antonio Jesús Ruiz, secretario general PA XVII Congreso Nacional- Palacio Congresos Torremolinos 1

El XVII Congreso Nacional del Partido Andalucista ha sellado a las 18.15 horas de este sábado, 12 de septiembre, el fin de casi 40 años de historia desde su fundación en 1976.

Los militantes del partido han votado mayoritariamente la ponencia de la dirección, que supone el ‘cese de toda actividad política y la no concurrencia a ningún proceso electoral más’, y el nombramiento de una comisión para dar cobertura legal hasta 2019 a los algo más de 300 concejales elegidos en los comicios municipales del pasado mayo.

La ponencia presentada por el secretario general, Antonio Jesús Ruiz, ha salido adelante con 243 votos a favor, 57 votos en contra y 10 abstenciones.

El XVII Congreso Nacional se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.

La votación no ha hecho sino refrendar las palabras en rueda de prensa del secretario general, Antonio Jesús Ruiz, que ha explicado que el documento es consecuencia de la ‘profunda reflexión interna’ abierta en las 200 agrupaciones del PA en la región a partir del pasado 30 de mayo y tras el tercer castigo consecutivo en las Elecciones Autonómicas que lo mantienen sin representación parlamentaria.

Un total de 425 militantes, inscritos como delegados, asisten a este congreso, calificado de ‘histórico’ por Ruiz.

Acompañado en rueda de prensa por el secretario de Comunicación, José David Sánchez; y del secretario provincial en Málaga, Oscar Pérez; el líder andalucista ha enmarcado la disolución del partido en la imposibilidad de mantener su apuesta por defender ‘la liberación económica, cultural y social del pueblo andaluz’ que inspira los estatutos del PA en un escenario adverso. ‘No tenemos presencia en el parlamento andaluz. No hablo ya de diputados en el Congreso o en Europa, y evidentemente tenemos que replantearnos todo’, ha recalcado.

Ruiz ha reivindicado para el PA un papel decisivo en la historia de la autonomía de Andalucía, un camino plagado de trabas y en que los andalucistas fueron determinantes, aunque con un estatuto a su juicio del todo insatisfactorio comparativamente con el de otras regiones.

Para el secretario general, la oposición de su partido al nuevo Estatuto de Andalucía de 2007 ‘que evidentemente los andaluces no entendieron y nos quitaron su confianza’; y la falta de una acción del partido más directa ‘en las calles, los pueblos y los barrios’ explicando nuestras iniciativas, que quedaron relegadas a lo institucional, pueden estar entre las causas de ese ‘desapego’ de la ciudadanía hacia el PA y ‘no vernos como un partido útil’

El líder andalucista no ha obviado el contraste, coincidente en la fecha, entre la celebración de la Diada en Cataluña y la desaparición del partido que encarna el nacionalismo andaluz. ‘Cataluña tiene conciencia de pueblo consistente, fuerte y ruda. Cataluña salió a la calle a reivindicar, pedir y exigir. Tiene su espacio y quiere tener más. Cataluña de alguna forma u otra va a ganar, Andalucía no. Cataluña gana y Andalucía pierde como siempre ocurre’.

‘Los andaluces deberían al menos por utilidad, y por el bien de sus hijos, darse cuenta que con el más de lo mismo no le va a funcionar y deberían tener más conciencia de pueblo’, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *