El PP pide una comisión de seguimiento del vertedero de Nerva

Vertedero de Nerva, residuo de nerofumo.

Vertedero de Nerva.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Nerva, José Antonio Lozano, ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno Ordinario solicitando al Equipo de Gobierno Socialista la Constitución de la Comisión de Seguimiento y Control del Vertedero de Residuos Tóxicos y Peligrosos.

Lozano no entiende cómo  a pesar de haberla pedido con insistencia durante la legislatura anterior, la Comisión lleva varios años sin convocarse, produciéndose la última reunión el 13 de abril de 2011, por lo que se pone de manifiesto el escaso interés de la Junta y de BEFESA por tener informados a los vecinos y vecinas de Nerva.

El Portavoz Popular manifiesta cómo el mismo día de la Constitución de la Comisión, el 21 de febrero de 2008, el alcalde, Domingo Domínguez, realiza unas declaraciones a la prensa apostando por la transparencia en la gestión del vertedero y agregando que “el anterior alcalde, Eduardo Muñoz, no tenía ningún interés en controlar las instalaciones”.

Según Lozano esas palabras de Domingo Domínguez en 2008 reflejan la actual actitud del hoy alcalde socialista como mero comparsa al servicio de los intereses de la Junta y de BEFESA.

Lozano manifiesta que han sido varias las mociones y PNLs aprobadas en la pasada legislatura reclamando, no solo la Constitución de la Comisión, sino también la realización de un estudio epidemiológico y todo tipo de mejoras en el funcionamiento, como la instalación de cabinas de control de la calidad del aire, ya reclamadas por los técnicos de la Universidad de Huelva en 2008. El Portavoz del Grupo Popular considera lamentable e irrespetuoso con los vecinos de Nerva que estas demandas aún no se hayan llevado a efecto.

En los últimos años se han producido varios incidentes en las instalaciones del vertedero por lo que supuestamente se le han abierto varios expedientes a la empresa gestora. Lozano considera “surrealista” que a día de hoy los grupos políticos del Ayuntamiento sigan sin tener información sobre el estado de esos expedientes y la documentación requerida que explíquelas causas de estos, aun habiéndoselo requerido en varias ocasiones a la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

Lozano exige al alcalde socialista que a la mayor brevedad inicie los trámites necesarios para la puesta en marcha de una Comisión de seguimiento y Control plural donde estén representados los diferentes sectores de la ciudadanía nervense, así como ecologistas, administración autonómica, Universidad de Huelva, etc…

Desde el Grupo Popular consideramos que cuatro años después de la última convocatoria, este pueblo necesita más que nunca información y transparencia, pero no de palabra, sino de hechos. Si el alcalde Domingo Domínguez, tiene algún interés en defender los derechos de los vecinos no puede seguir retrasando con excusas la Constitución de la Comisión de Seguimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *