El Festival de Cine inicia su ronda de promoción

El certamen mantiene los nueve días de celebración y concluirá el 22 de noviembre con un concierto de música de cine

PEDRO CASTILLO CON MORATINOSEl Festival de Cine Iberoamericano de Huelva abre una ronda de presentaciones del certamen desde justo dos meses antes de su inicio. El director del Festival de Cine, Pedro Castillo Arteta, ya estuvo ayer en Gibraltar promocionando el certamen en el Peñón y Cádiz, en el entorno de un acto de cooperación transfronteriza con el ministro principal, Fabian Raymond Picardo, y el exministro Miguel Ángel Moratinos. El festival rompe fronteras con acuerdos iberoamericanos y españoles con países europeos, como el año pasado con Francia y este año Reino Unido, con la colaboración de Gibraltar y el ministro principal Picardo.

El director del festival continuará con su espíritu viajero y promocionará el festival en San Sebastián, en el entorno del Festival de Cine, como ya hizo también en la pasada edición. Éste será el segundo acto de presentación y tendrá lugar en el Kata 4, en uno de los laterales del hotel María Cristina. Habrá un catering fusión entre el pintxo y la tapa, con sidra y txakoli de Guipúzcoa con vino del Condado y cerveza Heineken-Cruzcampo. Será un acto abierto a todas las personas del mundo del cine que estén ese día en San Sebastián.

El tercer acto se celebrará en Sevilla el jueves 1 de octubre en la terraza Dadá La Raza, en el parque María Luisa, a partir de las 21.00 horas. La gastronomía también tendrá en este caso su fusión andaluza entre Huelva y Sevilla con el objetivo de presentar el festival para que los amantes del cine de la capital hispalense también se acerquen a Huelva en la semana de celebración del Festival de Cine Iberoamericano.

La siguiente y última presentación, como no podía ser de otra manera, será en casa, en Huelva, en torno al día de la Hispanidad, con un acto iberoamericano para los onubenses que se prolongará durante todo el fin de semana.

El festival empezará el sábado día 14 de noviembre con la concentración de motos Harley, vespas y coches antiguos, y terminará el domingo 22 con un concierto de música de cine en la Casa Colón a cargo de la orquesta Vita Música, formada por más de 50 músicos, en el que se interpretará la música de películas de la historia del cine como Star Wars, Los juegos del hambre, La vida es bella, Jurassic Park, Juego de Tronos, La Pantera Rosa o Frozen, entre otros. De esta forma, el festival mantiene sus nueve días de celebración, de sábado a domingo de la semana siguiente.

 

En lo que se refiere al área documental del festival, ya está la sección perfilada y tendrá su punto más importante en la Universidad de Huelva, donde se proyectarán de lunes a viernes cinco grandes documentales que también tendrán algún pase en la Casa Colón. La Sección Documental está orientada sobre todo a los jóvenes universitarios, y será a las 18.00 horas en el Aula Magna. A las 20.00 horas habrá una Sección Especial, con cine pensado también para los estudiantes, y el jurado estará compuesto, a su vez, por jóvenes de la universidad. Esta sección culminará con un documental de ecología sobre Marismas del Odiel, que será estreno a nivel mundial y una experiencia única en la cinematografía, donde la música será interpretada en directo por los más de 50 músicos de la orquesta Vita Música a la misma vez que se proyecta el documental. Se trata de ‘Odiel. Marismas de Vida’, de José Manuel Sayago.

Además, el festival celebrará el Foro de Coproducción en la UNIA, que este año se amplía a cinco días, con tres días de formación para jóvenes estudiantes y principiantes en el sector audiovisual y del cine, y que luego participarán de oyentes en el Foro de Coproducción Profesional para el que ya han sido elegidos los siguientes proyectos: ‘Leonardo y Martín’ (comedia dramática, Argentina), ‘Etiqueta azul’ (drama, Venezuela), ‘Bandur’ (drama, Panamá), ‘Paraíso’ (comedia dramática, coproducción Portugal-España), ‘Aquí vivió y murió Espíritu Perdomo’ (drama, Colombia), ‘Frágiles’ (documental, España), ‘The life of Oscar’ (biografía, República Dominicana), ‘Rayo 2000’ (comedia, Argentina), ‘Estela’ (drama, coproducción España-Colombia), ‘Miss’ (drama, Venezuela), ‘Isabella’ (drama-comedia, Uruguay), ‘La piel del tambor’ (drama, coproducción España-Colombia), ‘Pseudo’ (thriller, España-Bolivia), ‘Can your pussy do the dog?’ (drama, México), ‘Corazón latino’ (drama-comedia, coproducción España-Italia).

Los niños también podrán participar un año más de la fiesta del cine. El festival pretende superar la cifra de 15.000 niños y jóvenes de entre 4 y 16 años asistentes al cine, y se contará con el Aula Magna de la Universidad de Huelva para proyectar algunas películas de la Sección Infantil, además del Gran Teatro y la Casa Colón, con el objetivo de que también mejoren las cifras de adultos para batir un nuevo récord de asistencia al certamen.

Por otro lado, la gastronomía tendrá este año un papel clave en el festival y la fusión de la máscara y bombín del cartel será integrada en los platos, con una promoción de los productos de Huelva en fusión con Iberoamérica, y México y Reino Unido como países invitados. Además, se celebrará un concurso de tapas organizado por el Festival de Cine Iberoamericano, en colaboración con Heineken-Cruzcampo, en el que las tapas tendrán el nombre de una de las películas que se proyectarán en esta 41 edición.

El festival hará también un llamamiento a todos los bares de la ciudad para que participen e inventen una tapa ‘onuamericana’, de forma que la ciudadanía pueda disfrutar de una tapa y una bebida a un precio muy especial por gentileza del Festival de Cine Iberoamericano y los integrantes de la Asociación de Hostelería de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *