Huelva ayudará a los inmigrantes pero “no tocará un euro del presupuesto”

alicia narciso concejal del PSOE huelva 800La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso (PSOE), ha destacado este lunes el trabajo que está realizando el Consistorio, junto a entidades sociales, tras constituirse como ciudad-refugio y poder ofrecer ayuda a las personas que huyen de sus países de origen como consecuencia de la crisis y la guerra.

En rueda de prensa, y preguntada por este asunto, Narciso ha asegurado a su vez que, “evidentemente, no se va a tocar ni un euro del presupuesto municipal” para este asunto, “ya que nace de la red del pueblo y de la solidaridad de los ciudadanos”.

Del mismo modo, ha destacado que la Huelva es “la tercera provincia incorporada a esta red, tras Barcelona y Córdoba”, a la par que ha subrayado la concentración que se celebrará esta tarde en la capital onubense, convocada por los sindicatos UGT, CCOO y la Cumbre Social, con el objetivo de dar una respuesta cívica a la crisis migratoria que existe en la actualidad e impulsar iniciativas y propuestas de solidaridad activa y responsable con las miles de personas que están llegando a la Unión Europea en busca de protección.

En este sentido, ha recordado que el Consistorio ha establecido un protocolo de actuación como ciudad-refugio que incluye tres fases. La primera de ellas, la de recepción solidaria, que se puso en marcha la semana pasada con la apertura de la oficina; el correo electrónico para la atención, ciudad.refugio@huelva.es, y el registro de las personas y entidades interesadas en colaborar.

La segunda consistirá en la canalización de todas las ayudas que se vayan recibiendo a través de la sociedad. Y, la tercera, culminará con la fase de respuesta a las personas refugiadas que lleguen hasta nuestra ciudad, ofreciéndoles no sólo la posibilidad de acogimiento en las familias que se han ofrecido, sino también el suministro de alimentos, vestidos, atención sanitaria u otros servicios que se pongan a disposición a través de entidades, asociaciones y empresarios.

“Nos podemos sentir orgullosos de su funcionamiento”, ha remarcado la concejala, quien ha asegurado que varios ayuntamientos de la provincia y de fuera de ella “se han interesado por este protocolo”, no obstante ha puntualizado que las cotas de refugiados “las marca el Gobierno central”, así como que “el papel del Ayuntamiento ya está hecho”.

Igualmente, se ha creado una oficina en el edificio de la Gota de Leche, a la que podrán dirigirse los onubenses interesados en contribuir con esta causa. En la misma se realizará un registro de las familias que estén dispuestas a colaborar con los refugiados que lleguen a la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *