Isla se verá obligada a devolver una ayuda de 13.000 euros por falta de justificación

La Alcaldesa y la concejala han comparecido en rueda de prensaLa alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, y la segunda teniente de alcalde, Montserrat Márquez, han ofrecido una rueda de prensa para aclarar y puntualizar la situación en la que se encuentra la obligada justificación de la subvención de 13.000 euros destinada a ‘mínimos vitales’ aún sin justificar por falta de documentación y que, a punto de agotarse el plazo, tendrá que abonar el Ayuntamiento.

El actual portavoz del Grupo Municipal Socialista y coordinador de los Servicios Sociales en la anterior legislatura responsabiliza en declaraciones vertidas en su propio blog a Márquez de esta situación ya que dice “ella era la Jefa de Negociado la pasada legislatura”, exigiéndole “que aplique más seriedad a la justificación de las subvenciones” y planteando que “el Equipo de Gobierno está solicitando una información que ya tienen tanto los Servicios Económicos como el Negociado de Subvenciones”.

Ante estas declaraciones, la teniente de alcalde, Montserrat Márquez, indicó que “si tuviésemos todos los datos tengan por seguro que no se hubiera tenido que hacer ningún requerimiento”, dejando claro que “a fecha de hoy esa documentación no está en la Jefatura de Negociado de Subvenciones ni en los Servicios Económicos a los que pertenece este negociado” y mostrando más de 20 correos electrónicos que -desde que el 23 de enero, fecha en la que se reincorpora a su puesto de trabajo tras abandonar al Equipo de Gobierno el 31 de diciembre- envía tanto a la concejala de los Servicios Sociales como al Coordinador de estos servicios respecto a este tema, incluso al anterior concejal de Hacienda, actualmente concejal del Partido Socialista en la oposición en este Ayuntamiento, que le llega a decir que “él también reiterará la petición de documentación para que se justifique esta subvención”.

Monserrat Márquez se mostró tajante al afirmar que “no voy a permitir, bajo ningún concepto, que se dude de mi profesionalidad porque son casi dieciocho años los que llevo en esta empresa y evidentemente mi forma de trabajar se conoce perfectamente”, manifestando que “ya no es por mí, sino que la Jefatura de Negociado de Subvenciones no la compongo sólo  yo, sino que la integran más técnicos que hacen el trabajo conmigo”.

Igualmente, la teniente de alcalde ha lamentado que “es muy fácil, cuando no se hace el trabajo, echarle las culpas a los demás y cada uno tiene que asumir la responsabilidad y si no, hay que dar la cara y explicar el por qué no se asume”. Montserrat Márquez señaló también que entendía que el señor Pedro Pascual se sintiese dolido por no pertenecer al Equipo de Gobierno, si bien ha dicho “sé cómo trabaja este señor y como lo sé, no iba a permitir que fuese alcalde de esta ciudad, como también saben todos mis compañeros de los servicios cómo se han tramitado y gestionado muchas de las subvenciones que han llegado al consistorio”, “cuando quiera hablar de subvenciones aquí me tiene. La verdad sólo tiene un camino y la mentira tiene las patitas muy cortas”, ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa de Isla Cristina centró la importancia y gravedad de esta situación al indicar “que el plazo de presentación de la justificación del gasto ante la Junta está cercano y si no podemos justificarlo este Ayuntamiento tendrá que devolver los trece mil euros”.

El dinero de las subvenciones ha de gastarse en la finalidad para la que ha sido concedida. En los servicios económicos hay constancia que ese dinero se ha gastado pero se carece de la justificación del mismo por lo que, desde que se detecta el problema, han sido reiteradas las veces en las que se le ha pedido la documentación necesaria para la justificación de esta subvención al entonces coordinador de los Servicios Sociales, Pedro Pascual. Ante la falta de respuesta y explicaciones el pasado 17 de julio se le requiere por escrito pero aún, a fecha de hoy, sigue imperando el silencio del concejal socialista”.

Grao hizo un nuevo llamamiento a Pedro Pascual “a que aporte las facturas de los gastos y abandone su actitud claramente perjudicial para el pueblo de Isla Cristina. El responsable era él, así lo confirma un Decreto de la Alcaldía, por lo que no debe cargar las culpas a nadie más, lo que queremos es buscar una solución”,  al no creer que carezca de esas facturas porque sería muy grave dado que no se puede entregar dinero público sin justificación. La alcaldesa le ha recordado que “desde la oposición también se puede hacer una política beneficiosa para nuestro pueblo y es momento de sumar y colaborar, sobre todo en estos momentos tan complicados, por ello le digo públicamente que por el bien de los isleños y de este Ayuntamiento entregue la justificación para no tener que devolver este dinero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *