Participa Huelva insta a la empresa de agua a asegurar un mínimo de suministro

El concejal de Participa Huelva en el Consistorio de la capital, Jesús Amador, pedirá en el próximo pleno de la corporación que el Ayuntamiento inste a la empresa que gestiona el servicio de agua asegure “el mínimo de suministro de agua establecido por Naciones Unidas”.

Según reza en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, desde Participa inciden en que el pleno del Ayuntamiento de Huelva debe considerar que “el agua es un derecho universal esencial que debemos garantizar a todos los vecinos y vecinas”.

Por ello, demandan que el pleno del Ayuntamiento defienda que “el agua es un bien común que debe regularse por un modelo de gestión pública en el que no tenga cabida intereses privados” y en consecuencia piden la adhesión del Consistorio al Pacto Social del Agua.

Han recordado que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”, considerando “imprescindible” que todos los ciudadanos tengan derecho al agua y a su saneamiento; que el abastecimiento, así como su gestión “no se rija por las normas del mercado interior y que se excluyan del ámbito de la liberación”.

Por ello, –en aplicación del derecho humano al agua–, establece que resulta fundamental garantizar una dotación mínima, –cuyo valor debería concretarse, pero que en el contexto mundial está entre 60 y 100 litros por persona y día–, y el compromiso de no cortar el suministro en caso de impagos justificados socialmente (asequibilidad económica).

En definitiva, Participa Huelva reclama “un modelo de gestión pública del agua, sin ánimo de lucro, que desde una perspectiva socio-ecológica respete los derechos de los ciudadanos como servicio de interés general”.

Participa hace especial hincapié en que “una nueva política de aguas debe apostar por la gestión pública participativa, sin ánimo de lucro, como servicio de interés general ya que el agua no es una mercancía, sino un bien común y un derecho fundamental, además de elemento esencial para la vida”.

ECONOMÍA COLABORATIVA

De otro lado, Participa eleva a pleno una segunda moción en la que pide que el Consistorio apruebe la creación de una plataforma coordinadora de economía colaborativa, así como dote de formación acerca de la misma a los cuadros de economía y empleo del Ayuntamiento de Huelva para garantizar “la permanente revisión de los criterios de bien común”.

Del mismo modo, demanda que se comience con la sección de financiación colectiva cuya labor sería formar e informar a las personas o colectivos interesados en financiarse de forma colectiva; recepción de proyectos y corrección en los estudios de viabilidad de estos y puntuación de las propuestas según varemos de cláusulas de responsabilidad social, medioambiental y de igualdad-equidad.

Convencidos de la importancia de la creación de riqueza local, solicitan que se apueste por la formación de cooperativas o creación de puestos de trabajo y se abogue por el uso de proveedores locales, entre otras medidas para impulsar el ‘crowfunding’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *