Coquineros denuncian a la Junta y a la Subdelegación por “su permisividad” con el marisqueo ilegal

Bañistas cogiendo coquinas.

Bañistas cogiendo coquinas.

Las asociaciones de mariscadores de Nueva Umbría y Ayamonte han presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva contra la Subdelegación del Gobierno y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía por “la permisividad” con el marisqueo ilegal.

   Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el presidente de la asociación de mariscadores de Ayamonte, Juan Grao, quien ha señalado que la denuncia se presentó este mismo lunes porque “no hay vigilancia en las playas contra los turistas”, los cuales “cogen coquinas con sus cubitos sin problemas”, lo que supone “una falta de control”.

Así, según ha adelantado el diario ‘Huelva Información’, las asociaciones “sostienen que no hay ningún tipo de control sobre esta actividad y que ambas administraciones están permitiendo la actividad de los furtivos”.

Grao ha recordado que la zona de Isla Canela lleva cerrada cuatro meses, pero “los bañistas cogen coquinas”, por lo que duda de que en el caladero haya toxinas porque “entonces los hospitales habrían estado todo el verano con personas intoxicadas”, ha ironizado.

Grao ha lamentado “la pasividad” de las administraciones para evitar estas situaciones porque los bañistas cogen coquinas inmaduras y eso perjudica, según ha incidido, al caladero.

Ha señalado que apenas cogen uno o dos kilos al día, lo que hace que la actividad “no sea rentable” por la escasez de marisco y los costos que conllevan los desplazamientos.

Grao ha explicado que las zonas de marisqueo desde Isla Canela a Punta Umbría permanecen cerradas y que este mismo martes se ha abierto la correspondiente a Matalascañas, pero ha incidido en la importancia de que se tomen medidas para evitar que personas no autorizadas cojan coquinas de manera indiscriminada.

REACCIONES

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha mostrado este martes su “respeto absoluto” a la decisión de las asociaciones de mariscadores de Nueva Umbría y Ayamonte de denunciar a la Subdelegación del Gobierno y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía por “la permisividad” con el marisqueo ilegal, pero ha dejado claro que no comparte los criterios que alegan las asociaciones por los datos de las actuaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

A preguntas de los periodistas en Isla Cristina, Pérez Viguera ha remarcado que respeta la postura del sector pero ha recordado las actuaciones emprendidas por el Seprona para evitar el marisqueo ilegal.

En esta misma línea, el subdelegado ha recordado que la competencia en materia de marisqueo es de la Junta de Andalucía, señalando que la entonces consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, constituyó la mesa de trabajo para afianzar la labor de todas las administraciones competentes en la materia de lucha contra el furtivismo. Pérez Viguera ha indicado que dicha mesa se puso en marcha a petición del sector.

De otro lado, ha remarcado que “no comparte” el argumento de las asociaciones contra la Subdelegación del Gobierno puesto que los datos de las actuaciones del Seprona, en colaboración con la Junta de Andalucía, demuestran, a su juicio, la actuación contra el marisqueo ilegal, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de la Guardia Civil para evitar la comercialización del marisco en tiempo de veda. Todo, según ha enfatizado, con el fin de dar “una respuesta adecuada” en pro del sector y de la salud ciudadana.

JUNTA DE ANDALUCÍA

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva ha recordado este martes a los mariscadores que “no mira hacia otro lado” en la lucha contra el marisqueo ilegal como, a su juicio, se pone de manifiesto con los 415 expedientes abiertos por ello en los que va de año por los Servicios de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, en colaboración con los Servicios Marítimo y de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

Desde la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva han remarcado a Europa Press que se realizan controles ya que en lo que va de año se han abierto un total de 415 expedientes por marisqueo ilegal y en todo el año 2014 se alcanzaron los 765.

Por ello, han incidido en que, en el marco del trabajo contra el marisqueo ilegal, se puso en marcha en su día la mesa de trabajo para afianzar la labor de todas las administraciones competentes en la materia de lucha contra el furtivismo.

Asimismo, han destacado la campaña informativa emprendida por la Junta para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de no coger coquinas por motivos de salud pública, así como para no perjudicar al caladero, ni a esta actividad, recordando que la captura de coquinas sin estar autorizado para ello conlleva sanciones “graves”.

Tras precisar que la Junta mantiene “una postura abierta al diálogo” con el sector, han incidido en que la administración considera esta cuestión “muy importante” y trabaja para velar por su correcto desarrollo.

4 Responses to Coquineros denuncian a la Junta y a la Subdelegación por “su permisividad” con el marisqueo ilegal

  1. Ja, ja,ja.¡Qué risa me da cuando me río! Durante todo el verano he visto a cientos de personas cogiendo coquinas en cada bajamar en la playa de La Antilla sin importarle a nadie si tenían o no toxinas, sin que les preocupara la salud de la gente ni el perjuicio para los mariscadores, además de que las cogen de cualquier tamaño agotando los caladeros. No he visto durante todo este tiempo a nadie informando sobre la prohibición de coger coquinas. Eso sí, se han gastado un buen dinero en folletos, trípticos de una calidad extraordinaria, que no creo que hiciera falta tanto – con poner unos pocos jóvenes recorriendo la playa e informando hubiera sido suficiente y se les hubiera dado trabajo -. Y también he visto cómo miembros de la policía local le requisaban a un mariscador en la puerta de un conocido supermercado el producto de horas metido en el agua para ganarse unos pocos euros porque, a diferencia de los cientos de mariscadores ocasionales pero diarios, ¿éste puede atentar contra la salud pública?
    ¡Vamos hombre!

  2. Entonces. El seprona la policía autonómica los inspectores de pesca para que están ? Para quitarles a los ilegales los rastros i coquinas. I una denuncia i al día siguiente están donde mismo mariscador vamos que les da igual de todo no pagan denuncia i lla esta al día siguiente compran otro rastro por 50 euros i ala .i los bañistas. Lo mismo los advierten i ya esta tan frescos cucuando sé va el seprona ea otra vez a meter el pie i se llevan pequeñas. I todas que vien e que ley más justa

  3. Pero si no podemos pagar ni el gasoil para poder trabajar te lo dice un mariscador con papel desde fuera sé ve muy fácil todo pero el autonómico tenemos que pagar todo el año. Trabajemos. O no o mantiene a tu familia con diez o quince euros diarios ? Estamos comiendo un kilo o dos nadie ahora es responsable no hablemos sin saber por favor po que lo estamos pasando mal hace mucho tienpo que las autoridades se pongan a trabajar ya los veraneantes i barcos. I ilegales hacen mucho daño

  4. siguen sin enterarse, normal, pero la situacion es de hace mas de treinta años, la vigilancia de un turista cojiendo coquinas, piedrecitas , conchitas o bañando a su perro, por ejemplo ni es competencia de la delegacion de a y p, ni de la subdelegacion, por otra parte esos que ustedes dicen ilegales, veran en 812 kms de playa que tiene andalucia, cada cuantos metros estan dispuestos a pagar con sus impuestos a un vigilante, son mas o menos 2.500 euros, sueldo mas seguridad social cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *