La décima Legua Popular inicia el programa del Día Mundial del Alzheimer

La prueba se celebra el domingo en el Estadio Iberoamericano de Atletismo

RP X Legua Alzheimer 03 RP X Legua Alzheimer 02La diputada de Bienestar Social y Deportes, Aurora Vélez, y la presidenta de AFA Huelva, Rocío Muñoz, han presentado esta mañana la X Legua Popular de Huelva por el Alzheimer y Carreras en Pistas 2015, que se celebrarán el domingo, a partir de las 10,00 Horas, en el Estadio Iberoamericano de Atletismo. La prueba, que inicia los actos conmemorativos del Día Mundial del Alzehimer, está organizada por AFA Huelva con el patrocinio de Diputación y la colaboración de Cruz Roja, ONCE, el Ayuntamiento de Huelva, la Federación Andaluza de Atletismo y la Asociación de Voluntarios Huelva 2004.

Aurora Vélez, que ha destacado que “nos encontramos ante un evento deportivo que aúna esfuerzo y solidaridad”, ha explicado que la Legua está incluida en el Circuito Provincial de Carreras Populares de Diputación, que este año está compuesto por 57 pruebas.

Hasta el momento, según ha señalado la diputada, hay alrededor de 100 solicitudes para la X Legua Pro Alzheimer, estando abierto el plazo para poder participar hasta las 12,00 horas del día 18 de septiembre. Podrá hacerse en la Web de Diputación y en el teléfono de AFA Huelva 959 236732. Las inscripciones para el resto de las carreras en pista, que al igual que para la legua supondrán una aportación de 3 euros, podrán realizarse en el domicilio social de la asociación hasta media hora antes de la celebración de cada una de ellas. El año pasado más de 300 personas participaron en estas pruebas.

Aurora Vélez, que ha agradecido el trabajo de las 15 AFAs de la provincia en favor de los enfermos de alzheimer y de sus familias, ha recordado el convenio de colaboración que Diputación y la Federación provincial de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias vienen formalizando desde el año 2006.

El convenio de este año, que supone una aportación por parte de Diputación de 30.000 euros, ha posibilitado la contratación de 15 monitores, uno para cada AFA, y 1 psicólogo para el desarrollo de talleres de psicoestimulación para los enfermos de la provincia, cuyo número se calcula entre 6.000 y 7.000 personas diagnosticadas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Al igual que la diputada, la presidenta de AFA Huelva y de la Federación, Rocío Muñoz, también ha animado a una alta participación y ha dado a conocer el resto del programa conmemorativo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de Septiembre. AFA Huelva recordará esta efemérides con unas jornadas de puertas abiertas, del 21 al 25 de septiembre; mesas petitorias e informativas, el 21 de septiembre, en calle Concepción, Plaza del Estadio, Plaza de las Monjas, Mercado del Carmen, Hipercor, Mercadona y Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena; y una misa y merienda de convivencia, el 23 de septiembre. El objetivo de estas actividades es hacer partícipe a la sociedad onubense de los servicios que la asociación presta a los enfermos y sus familias y acercar el quehacer cotidiano de la asociación a toda la ciudadanía.

Como novedad de este año, Rocío Muñoz ha destacado que en la mesa informativa que el lunes estará instalada en la Plaza de las Monjas, todos las personas que lo deseen pueden dejar su recuerdo inolvidable escrito en un pétalo de la flor “no me olvides”, que este año, junto al hanhtag “haz que este gesto se pegue”, conforman la cara más visible y colorista de las actividades con las que AFA Huelva celebrará el Día Mundial del Alzheimer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *