La Escuela de Hostelería de Islantilla pasa a depender del Servicio Andaluz de Empleo

El Consejo Gobierno de la Junta aprueba el decreto ley que regula la integración de los consorcios escuela de FP

Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla.

Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley que permitirá la integración de los Consorcios Escuela de Formación Profesional para el empleo –entre los que se encuentra la Escuela de Hostelería de Islantilla-en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través de la modificación de los fines de esta agencia. Tanto los 167 trabajadores de los diez centros de la red como todo su equipamiento e infraestructura pasarán a formar parte del SAE, garantizándose así la continuidad de una oferta formativa que en este curso se impartirá a más de 4.900 alumnos.

La norma, que también establece el procedimiento para culminar la integración, justifica la “extraordinaria y urgente necesidad” requerida para su tramitación como decreto ley por la inestable situación financiera que atraviesan los consorcios y la incertidumbre sobre la continuidad de su actividad.

Con esta cobertura jurídica, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio podrá adoptar las soluciones necesarias como titular de las competencias en Formación Profesional para el Empleo, que en la pasada legislatura ostentaba Educación. En este sentido, también se han modificado los fines y la denominación de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, que a partir de ahora se llamará Agencia Pública Andaluza de Educación.

En la exposición de motivos del decreto ley se recuerda que la actual situación de los consorcios se genera debido a las reformas introducidas por las nuevas leyes estatales de racionalización del sector público y de la Administración local, aprobadas en 2014 y 2013, respectivamente. Ambas normas establecieron modificaciones de calado que impiden la participación de las entidades locales en la red formativa andaluza.

A raíz de esta situación, el Consejo de Gobierno aprobó un acuerdo el 21 de octubre de 2014 que iniciaba la disolución de los consorcios para su posterior cesión global de activos y pasivos a una entidad jurídicamente adecuada que permitiese la continuidad de la actividad formativa. Con el decreto ley aprobado hoy, se da el paso decisivo para culminar este proceso con la integración de la red en el SAE.

La norma recoge las recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía en el sentido de que la red de consorcios debía dejar de sustentarse económicamente por una subvención anual de la Junta casi en su totalidad. Asimismo, se adecúa a las medidas de rigor y transparencia del Gobierno andaluz en la gestión de la formación profesional para el empleo.

 

Para facilitar la integración en el SAE, se modifica la ley de creación de esta agencia pública en el apartado dedicado a su objeto y fines, y se introduce entre ellos “la gestión de infraestructuras, los recursos humanos y el equipamiento de los centros de formación para el empleo de titularidad de la Junta de Andalucía”. Igualmente, se añade la ejecución de acciones incluidas en esta materia y la planificación de la oferta que se realice por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

En cuanto al procedimiento, la red de centros estará adscrita a la Junta a través del SAE, que se subrogará tanto en los bienes, derechos y obligaciones de sus activos y pasivos. Previamente, cada consorcio deberá aprobar un proyecto de cesión global que comprenda, entre otros aspectos, la fecha a partir de la que tendrá efectos contables y la información sobre activos y pasivos. Tras el informe previo y favorable de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el SAE aceptará finalmente la cesión, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La Red de Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo gestiona una oferta formativa especializada y adaptada a las necesidades específicas de cualificación en sectores económicos de zonas concretas de la comunidad autónoma. Con un nivel de inserción medio del 90%, está integrada por los centros del Mármol en Fines (Almería); Hostelería en Cádiz; Joyería en Córdoba; Madera en Encinas Reales (Córdoba); Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en Granada; Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo en Puente del Obispo (Baeza, Jaén); Hostelería en Benalmádena (Málaga); La Cónsula de Hostelería en Málaga, y Artesanos en Gelves (Sevilla).

REACCIONES

PSOE DE LEPE

El secretario general del PSOE de Lepe y portavoz del grupo municipal en el Consistorio, Antonio Romero, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del decreto ley que regula la integración de los consorcios escuela de FP en el Servicio Andaluz de Empleo, “porque por fin se le va a dar una solución definitiva a la Escuela de Hostelería de Islantilla que garantice la estabilidad laboral, el pago de las nóminas pendientes y el futuro de la escuela”.

Para el socialista, “el Gobierno andaluz cumple así el compromiso adquirido” y ha valorado el trabajo que se ha realizado por parte de la Administración autonómica “para poner fin a la situación tan difícil que venían padeciendo estos trabajadores”.

Antonio Romero ha señalado que el PSOE de Lepe ha mostrado siempre su “defensa firme de esta Escuela de Hostelería como un claro ejemplo de formación, empleo y generación de riqueza para nuestro pueblo”. Así, ha destacado la labor que realiza este centro “al contribuir a la mejora de la hostelería dentro y fuera de nuestra provincia, generando un empleo sólido, y que ayuda a potenciar y a hacer más competitivo el turismo de calidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *