La Junta destaca los 415 expedientes abiertos por marisqueo ilegal en lo que va de año

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva ha recordado este martes a los mariscadores que “no mira hacia otro lado” en la lucha contra el marisqueo ilegal como, a su juicio, se pone de manifiesto con los 415 expedientes abiertos por ello en los que va de año por los Servicios de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, en colaboración con los Servicios Marítimo y de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

Esta valoración de la administración se produce después de que las asociaciones de mariscadores de Nueva Umbría y Ayamonte hayan presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva contra la Subdelegación del Gobierno y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía por “la permisividad” con el marisqueo ilegal.

Desde la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva han remarcado a Europa Press que se realizan controles ya que en lo que va de año se han abierto un total de 415 expedientes por marisqueo ilegal y en todo el año 2014 se alcanzaron los 765.

Por ello, han incidido en que, en el marco del trabajo contra el marisqueo ilegal, se puso en marcha en su día la mesa de trabajo para afianzar la labor de todas las administraciones competentes en la materia de lucha contra el furtivismo.

Asimismo, han destacado la campaña informativa emprendida por la Junta para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de no coger coquinas por motivos de salud pública, así como para no perjudicar al caladero, ni a esta actividad, recordando que la captura de coquinas sin estar autorizado para ello conlleva sanciones “graves”.

Tras precisar que la Junta mantiene “una postura abierta al diálogo” con el sector, han incidido en que la administración considera esta cuestión “muy importante” y trabaja para velar por su correcto desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *