Visita guiada a los restos arqueológicos del antiguo colegio Francés

El Ayuntamiento de Huelva, a través del área de Turismo, ha organizado una nueva visita turística guiada a la ciudad para el día 17 de septiembre, a las 10.30 horas. En esta ocasión, será a los restos arqueológicos que se conservan en el antiguo Colegio Francés, y que aparecieron durante las obras de construcción del edificio Tempa-Molière en el año 2003.

Con esta actividad el Consistorio ofrece a los participantes un recorrido explicativo sobre los restos de la necrópolis norte romana ubicada en esta zona. No obstante, la visita también servirá para desvelar y analizar la vida de la antigua Onuba en el aspecto económico, social y religioso.

La iniciativa, enmarcada en el programa del Centro de Visitantes ‘Huelva. Puerta del Atlántico’ para el mes de septiembre, será conducida por un informador turístico del Ayuntamiento, y es completamente gratuita, requiriendo tan solo de una inscripción previa en el área de Turismo por parte de los interesados.

Con estas actividades el Ayuntamiento quiere difundir los ‘secretos’ de la historia entre sus propios ciudadanos y también entre quienes visitan la ciudad, dándole difusión a los aspectos más curiosos e interesantes. En este caso se analizará el funcionamiento del acueducto romano, los elementos funerarios originales o los antiguos salazones,

Durante muchos años la Huelva romana fue una gran desconocida, y las investigaciones comenzaron a partir de los años 70 con las primeras excavaciones. Los restos arqueológicos del antiguo colegio francés son uno de los más antiguos e importantes de la provincia, ofreciendo importantes hallazgos para profundizar en este periodo.

Los enterramientos más antiguos detectados en este solar pertenecen a la primera mitad del siglo I a.C. La última etapa de la necrópolis es de época flavia, y a ellos pertenecen los monumentos escalonados realizados con sillares de calcarenita, uno de ellos integrado en el nuevo edificio y el otro, soterrado en Plácido Bañuelos. También aparece aquí un ramal del acueducto romano que se fecha ya en el siglo III d.C.

La complejidad de los elementos arqueológicos aparecidos en el solar del antiguo Colegio Francés, hizo que las investigaciones arqueológicas se prolongaran en diferentes campañas por la Universidad de Huelva. Entre el año 2002 y 2007, la investigación transcurrió de forma paralela a la construcción del nuevo edificio de viviendas, al que se privó de su espacio central para lograr la integración una parte importante de los restos, creándose una plaza en la que actualmente se pueden visitar las construcciones romanas conservadas, todo ello dentro de  un espacio expositivo con diversa información histórica de la ciudad de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *