Del Bosque, capataz de honor de la Fiesta de la Vendimia en La Palma

Vicente del Bosque, seleccionador español.

Vicente del Bosque, seleccionador español.

El entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque, será el gran protagonista de la Fiesta de la Vendimia este próximo sábado en La Palma del Condado, ya que ha aceptado ser capataz de honor del tradicional acto en el que se saca el primer mosto, según se ha informado a HuelvaYa desde el gabinete de prensa del ayuntamiento palmerino.

Del Bosque será recibido a las ocho de la tarde en una recepción que tendrá lugar en el Ayuntamiento de La Palma del Condado y acto seguido se dirigirá junto a las autoridades locales y provinciales presentes hasta el lugar donde tendrá el acto de exaltación de las fiestas de la vendimina palmerina, que alcanzan ya su 55 edición.

La presencia del Del Bosque se enmarca en la dedicatoria este año de las fiestas a La Palma Club de Fútbol, que cumple cien años. De ahí que el mantenedor vaya a ser el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera. En el acto se va a rendir tributo al club y a algunos de sus más destacados jugadores, como Miguel Pardeza, que jugó en el Real Madrid y Zaragoza, entre otros equipos, y fue uno de los míticos integrantes de la quinta del Buitre.

FIESTAS

presentación feria y fiestas vendimia 7049prensaEl alcalde de La Palma, Manuel García Félix, ha destacado que Vicente Del Bosque tiene un gran palmarés como futbolista y como entrenador pero ha querido subrayar “sus valores humanos, su humildad, solidaridad, compañerismo y respeto, que son en sí los valores de la vida”. García Félix ha dicho que son estas características las que define su imagen, su forma de ser, “valores que van a respaldar el Centenario de La Palma C.F. con su presencia en esta Fiesta de la Vendimia.

Además, el concejal de Cultura del consistorio palmerino, Pablo Andrés García, ha comentado la labor de Vicente Del Bosque como defensor de los valores humanos, “con su apoyo continuado a la normalización a la práctica del deporte para personas con discapacidad”, siendo embajador de la Fundación Síndrome de Down.

El alcalde de La Palma ha comentado la simbiosis absoluta entre el futbol andaluz, La Palma C.F. y el propio pueblo de La Palma, recordando los muchos palmerinos que han jugado en las selecciones andaluzas, o,  incluso el palmerino Julián Roales que ha sido seleccionador andaluz de fútbol; “por lo tanto, hemos querido reconocer a la Federación Andaluza con este nombramiento de Mantenedor, de la mano de su presidente. El alcalde anunció también que la Federación Andaluza aprovechará el acto de la Fiesta de la Vendimia para concederle a La Palma C.F. la Medalla de Oro del Fútbol Andaluz.

El concejal de Cultura ha destacado que la Fiesta de la Vendimia “es una exaltación a nuestra cultura, la cultura del vino, que se ve reflejada en el transcurso del  acto, en el cual se suceden muchos momentos emotivos para el nacimiento del primer mosto”. En este sentido el alcalde no se ha querido olvidar de los bodegueros de La Palma “ellos mantienen con su labor antigua la herencia de nuestro mayores”.

La Reina de la Vendimia de esta edición será Lorena Cordero Pinto, que estará acompañada de su Corte de Honor y que será coronada en el acto de la Fiesta de la Vendimia que además tendrá como momentos más característicos la bendición de la uva ante la Patrona de los Labradores y los Campos de La Palma, Nuestra Señora de Guía, y el momento emotivo del Nacimiento del Vino. Un espectáculo que está salpicado de actuaciones musicales, proyecciones y escenificaciones teatrales que provocan gran admiración.

LA FERIA COMIENZA EL JUEVES

Por otro lado, este jueves será la inauguración de la Real Feria de La Palma y que se prolongará hasta el próximo 21 de septiembre. Ha sido la concejala de Festejos, Ángela Martínez, quien ha desgranado toda la programación prevista, ha dicho que “el recinto está preparado con mucha ilusión para acoger a palmerinos y visitantes”. Un recinto lleno de casetas todas de entrada libre y que pertenecen a colectivos de la ciudad, hermandades y peñas donde mantener una distendida tertulia entre amigos “porque en la feria también se arregla el mundo” ha apostillado la concejala quien también se ha referido al afán del Ayuntamiento por mantener la armonía estética de las casetas.

La inauguración de la Feria será a las 22:00 hora de mañana jueves, justo debajo de la portada de feria, donde será el niño Manuel Ligero quien accione el interruptor que alumbre todo el recinto y dé así comienzo cinco días de fiesta. Una hora antes recorrerá distintas calles del pueblo una Cabalgata y Desfile de Gigantes Cabezudos. A la una de la madrugada la caseta municipal se llenará de ritmos flamencos con la actuación del grupo trianero La Cava.

La jornada del viernes estará dedicada a los jóvenes. La caseta municipal ofrecerá a partir de las tres de la tarde paella gratis. Luego, a las seis de la tarde actuará la Chirigota del Zarxo “Los poca luz” y en el mismo escenario, a las siete de la tarde, la Chirigota del Selu “Ahora es cuando se está bien aquí”. A las doce de la noche amenizará la caseta municipal la orquesta Capricho y a la una y media de la madrugada actuará el grupo cordobés de música independiente Los Aslándticos.

El sábado la feria estará dedicada a los niños y, por este motivo la caseta municipal acogerá a las tres de la tarde una gran fiesta infantil con refrescos gratis para los más pequeños. A las doce de la noche actuará la orquesta Tentáculo.

El domingo estará dedicado al tipismo en la feria. En la caseta municipal actuará a las tres y media de la tarde los cantantes de La Copla Abraham Ruiz y Joaquín Sáez. Por la noche lo hará la orquesta La Divina.

El próximo lunes la feria estará dedicada a la tercera edad, ofreciéndoles un almuerzo-homenaje que contará con la actuación de El Mani.

La concejala de Festejos ha destacado la incorporación en el servicio especial de limpieza del recinto ferial de una recogida selectiva de vídrios. Además agradeció a la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil todo el operativo desplegado para que se garantice la seguridad de la feria.

El alcalde no quiso terminar esta rueda de prensa sin mencionar  la publicación que cada año se edita con motivo de la Real Feria y la Fiesta de la Vendimia, la revista Vinaria, “es una de las publicaciones de referencia de nuestra literatura, de nuestra cultura literaria referencia para  muchos investigadores, donde poetas, escritores e investigadores han vertido sus plumas para hacernos ver la grandeza de la historia de nuestro pueblo”.

Por último, el concejal de Cultura recordó que la Fiesta de la Vendimia se creó en 1961 con el fin de promocionar los vinos de la comarca. Un acto declarado en 1972 Fiesta de Interés Turístico Nacional y Nacional de Andalucía en 1997.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *