El Congreso del Descubrimiento reivindica el pasado americanista como seña de identidad

Moguer y San Juan del Puerto, sedes del III Congreso Internacional Conmemorativo del Descubrimiento de América

DSC02971 DSC02976Reivindicar el pasado americanista como seña de identidad de todo un territorio portuario y costero es el principal reto del III Congreso Internacional Conmemorativo del Descubrimiento de América. Un congreso que busca seguir poniendo en valor “el papel de los lugares colombinos dentro del Descubrimiento de América” como así lo ha puesto de manifiesto el Director Científico del evento y catedrático de la Universidad de Huelva, el Prof. David González Cruz. Un evento que busca “avanzar en conocimientos científicos” y que en esta, su tercera edición se centrará en la carpintería de ribera y en el papel que jugaron las industrias de la época entorno a este oficio.

Expertos de Francia, Italia, Inglaterra, Portugal y España se darán cita en un congreso que vuelve a escoger la fecha del 12 de octubre como punto de encuentro y que contará con el Académico de la Real Academia de la Historia y catedrático de Historia Media, Miguel Ángel Ladero Quesada como ponente de excepción.

El acto de presentación dirigido por el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva, Manuel Jesús Díaz, ha contado con la presencia del alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar y la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas. Los dos municipios serán sede de un congreso abierto a la ciudadanía y de inscripción gratuita a través del mail: iberoamericarabidgmail.com

Gustavo Cuéllar ha destacado  la necesidad de reivindicar el pasado americanista de los lugares colombinos como una singularidad y una seña de identidad. Destacó la necesidad de caminar unidos para ser más fuertes en el fortalecimiento de estas raíces históricas al tiempo que puso en valor el papel que jugó la carpintería naval y los conocimientos de toda la zona que hoy congrega a los lugares colombinos y que abarca a Huelva, San Juan del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera.

Por su parte la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, quiso poner en valor la importancia de estos eventos que sitúan en el mapa nacional e internacional a unos municipios que jugaron un papel decisivo en una de las gestas más importantes de la Historia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *