El delegado de Salud destaca la importancia de la donación de sangre

Macrocolecta de sangreEl delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha visitado este miércoles la macrocolecta de sangre organizada por el Centro de Transfusión en la Casa Colón de la capital, en un acto en el que ha destacado la importancia de la donación de sangre para garantizar el normal desarrollo de la asistencia sanitaria, a la vez que ha mostrado su agradecimiento a los onubenses que apoyan esta práctica solidaria.

Desde su puesta en marcha en 2008 promovida por la consejería del ramo, esta campaña se ha venido programando en dos ediciones cada año: en las semanas previas a las vacaciones de verano y a las de Navidad, anticipándose de esta forma al descenso en el número de donaciones que se produce en los periodos vacacionales.

Este año, a raíz del incremento en la demanda de hemoderivados que se ha producido por parte de los hospitales onubenses –se ha elevado de 60 a 80 las donaciones diarias requeridas-, el Centro de Transfusión va a ampliar a cuatro el número de macrocolectas convocadas. A las realizadas ya en la víspera de la Semana Santa y a mediados de junio, se suman la de hoy y otra más prevista para el mes de diciembre.

El Centro de Transfusión recuerda que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y los únicos requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el sida.

Junto con esta campaña, los onubenses que quieran donar también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez y abierto al público de lunes a sábado, así como participar en las colectas que se llevan a cabo a través de las dos unidades móviles con que cuenta este dispositivo para acercar la donación a los municipios de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *