El PP incidirá en el Parlamento en la paralización de la fusión hospitalaria

Critican que la Junta siga adelante con un "proceso rechazado por los profesionales"

fotonoticia_20150916153032_800El Partido Popular ha criticado este miércoles que la Junta de Andalucía siga adelante con la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, “proceso que rechazado por los profesionales y que se está llevando a cabo con nocturnidad y alevosía”.

Así lo ha manifestado el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, tras mantener un encuentro con representantes sanitarios de la provincia y de los centros hospitalarios objeto de esta fusión. González ha anunciado tras este encuentro que el PP llevará una iniciativa al Parlamento para que la Junta detenga una fusión que es “mala para todos”.

“La Junta apuesta de forma clara por dejar a Huelva con un hospital menos”, ha enfatizado González, que ha explicado que “de seis que íbamos a tener en Huelva, contando con los tres Chares prometidos y de los que nada se sabe, nos vamos a quedar con dos y un Infanta Elena convertido en un ambulatorio”. Esto supone, a juicio del PP, que “casi 500.000 onubenses tendrán que ser atendidos en el mismo hospital”.

Ha recalcado que “los recortes de la Junta provocan la derivación de servicios como Ginecología, Pediatría y Obstetricia desde el Infanta Elena al hospital Juan Ramón Jiménez”. “Antes teníamos servicios en ambos hospitales, ahora los vamos a tener sólo en uno, lo que significa más esperas y menos medios y personal”, ha explicado.

En concreto, ha detallado que antes de iniciarse el proceso de fusión existían cuatro pediatras y cuatro ginecólogos de guardia entre ambos centros sanitarios, y ahora “hemos pasado a tener dos pediatras y tres ginecólogos”.

A su juicio, “se están suprimiendo servicios y personal en lo que es una merma clara de la Junta de Andalucía a la atención sanitaria en la provincia de Huelva”.

“Recortes, –ha subrayado González–, en especialidades tan sensibles como la Pediatría son especialmente sangrantes si tenemos en cuenta que en Huelva no hay UCI ni cirugía pediátrica, ni hospital materno-infantil y en la que para operar o ingresar en la UCI a un menor de cinco años hay que trasladarlo a Sevilla”.

“Ahora la Junta y el PSOE nos quitan médicos, recortan jornadas y menosprecian la calidad asistencial en la provincia cruzando todas las líneas rojas la línea roja de la sanidad y jugando con la salud en contra de la opinión de todos, especialmente, de los profesionales”, ha continuado.

Precisamente, según ha recalcado el dirigente ‘popular’, “la Junta ejecuta esta fusión dando la espalda a la opinión de aquellos que mejor conocen las cuestiones sanitarias de esta provincia, el personal sanitario de ambos hospitales, y engañando a los ciudadanos al vender una sanidad de segunda como si fuera de primera”.

González ha asegurado, por último, que “seguiremos dando la batalla para que la Junta deje de maltratar a la provincia de Huelva y no utilice nuevamente a Huelva como conejillo de indias y banco de pruebas de un proceso caótico que vamos a pagar todos onubenses”.

RESPUESTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Ante las declaraciones efectuadas hoy por el PP acerca del proceso de unificación hospitalaria, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales vuelve a recordar que dicho proceso se está desarrollando con el consenso de los profesionales a fin de multiplicar la capacidad de las infraestructuras e incrementar la calidad asistencial que reciben los usuarios, independientemente de la zona donde residan, al ser atendidos por servicios únicos.

No hay que olvidar que los profesionales, concretamente los responsables de las unidades de gestión clínica, que por su actividad asistencial diaria son los que conocen de cerca las necesidades de la población, han firmado un manifiesto apoyando este proceso, por las consecuencias positivas que tiene para la calidad asistencial y para el propio trabajo del personal, sumando sinergias y compartiendo conocimientos.

Este proceso de convergencia en el que se viene trabajando durante los últimos años y que ha pasado por distintas fases de colaboración cada vez más intensa, ha permitido la implantación de numerosos servicios sanitarios punteros con los que no contaba la provincia, como la Unidad de Reproducción Asistida, la ampliación tecnológica de radioterapia, la cirugía maxilofacial, entre muchos otros, así como importantes inversiones para la rehabilitación y ampliación de sus infraestructuras, entre las que destacan la nueva UCI del Infanta Elena, el Bloque Quirúrgico del Hospital Vázquez Díaz o la nueva Área Materno-Infantil en el Hospital Juan Ramón Jiménez, que en su conjunto suponen una inversión de más de diez millones de euros.

Los resultados obtenidos hasta ahora son demostrablemente positivos para los pacientes y han generado nuevas prestaciones para los ciudadanos de Huelva.

Continuando con esa línea de trabajo, el traslado del Área Materno-Infantil del Hospital Infanta Elena al Hospital Juan Ramón Jiménez se ha desarrollado con normalidad y ha supuesto, entre otras mejoras, la asistencia infantil en el área de Urgencias por parte de pediatras, así como unas nuevas y modernas instalaciones que aumentan la comodidad y permiten impulsar nuevos programas de humanización del parto.

En estos momentos se están ultimando además las obras para acondicionar varias alas de hospitalización y consulta en el Infanta Elena, con el fin de proceder al traslado de la Unidad de Neurología del Juan Ramón Jiménez, al mismo tiempo que continúa a buen ritmo la segunda fase de las obras de renovación y ampliación de todo el Bloque Quirúrgico del Hospital Infanta Elena. El objetivo es adecuar este centro para convertirlo en un gran hospital neurotraumatológico de referencia para la provincia.

En resumen, la unificación de los hospitales de la capital no supone merma alguna de servicios, sino precisamente todo lo contrario: la suma de recursos para mejorar la asistencia a la ciudadanía y lograr una mayor especialización, respondiendo así a las necesidades actuales de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *