El PSOE critica que el Gobierno “obligue” a los jóvenes a salir de Huelva

María Márquez lamenta que la provincia" vuelva a ser discriminada"

María MárquezLa vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, ha criticado que el Gobierno obligue a los jóvenes de Huelva a acudir a otras provincias para optar a una oferta de empleo. El Ministerio de Economía y Competitividad ha convocado un proceso selectivo para contratar personal técnico en prácticas destinado a centros y unidades del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para promocionar empleo joven. La también parlamentaria socialista ha subrayado no estar conforme con el criterio utilizado, ya que Huelva se queda fuera de la promoción porque los departamentos sitos en el Palacio de Doñana tienen sede en La Cartuja, en Sevilla.

 

María Márquez ha apuntado la inconveniencia de que una oferta pública como esta no esté disponible en todos los territorios del país y se ofrezca con igualdad de oportunidades para todos los jóvenes que deseen optar sin tener que desplazarse a otras provincias. El programa de garantía juvenil del Gobierno contempla tres líneas de actuación: formación, prácticas en empresas y contratos directos. Dentro de estos últimos, se engloban los casi 500 contratos en prácticas ofertados, de ello sólo 70 en Andalucía, “insuficientes teniendo en cuenta la tasas de desempleo existentes en el ámbito juvenil”. Para Huelva es aún peor porque “vuelve a ser discriminada por el Gobierno del Partido Popular”.

 

Se trata de 475 contratos en prácticas (175 para titulado superior y 300 para técnico superior) para toda España, en diferentes categorías profesionales, para la promoción de empleo joven e implantación de la Garantía Juvenil en el marco del Programa Operativo empleo Juvenil 2014-2020, la Iniciativa de empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo. Los contratos serán de dos años, con remuneraciones anuales que oscilan entre los 13,5 y los 26 mil euros. Se trata de una “oportunidad para los jóvenes, pero en el caso de Huelva, aquellos que quieran optar y puedan ser seleccionados –ha explicado la parlamentaria- se verán obligados a trasladarse a vivir a otra provincia”.

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Huelva, Sebastián Pérez, con quien María Márquez ha mantenido un encuentro para abordar este asunto, entiende que la oferta podría ser más abierta a otros centros de investigación. Es más, considera que, teniendo Huelva una delegación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, bien podrían ofertarse algunas plazas en este destino. Sebastián Pérez ha remarcado que “la situación de las familias no está para que nuestros jóvenes tengan que optar a empleos públicos fuera de su provincia, con el coste adicional que supone tener que buscarse una vivienda”.

María Márquez ha sostenido que un Gobierno “debe mirar a todos los ciudadanos por igual y ofertar en todos los territorios empleos como estos que abren las puertas del futuro laboral a nuestros jóvenes licenciados o titulados”.

One Response to El PSOE critica que el Gobierno “obligue” a los jóvenes a salir de Huelva

  1. Los allegados al Psoe no vais a tener ningún tipo de problema para colocaros en Huelva. El nepotismo es vuestro “modus vivendi”. No hay más que ver cómo habéis copado los mejores puestos de Diputación ,Hospitales, Consejerías…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *