Finaliza la urbanización de la plaza de España de San Silvestre de Guzmán

Obras San SilvestreLa delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, ha visitado este miércoles la plaza de España recién urbanizada por su departamento tras una inversión de 227.526 en el municipio onubense de San Silvestre de Guzmán. Las obras, que se han desarrollado en el marco del Programa Regional de Espacios Públicos, ha contado con un periodo de ejecución de cuatro meses.

Bejarano ha destacado que la actuación ha permitido “devolver a este municipio un espacio público de referencia totalmente renovado para el esparcimiento de su población, con el peatón como máximo protagonista”.

La actuación proyectada para la plaza de España en San Silvestre de Guzmán se articula en tres ejes fundamentales: la conservación del conjunto formado por la iglesia, la propia plaza y el salón colindante, la mejora de las condiciones de accesibilidad al conjunto desde todo el entorno, y por último, la mejora y modernización de las instalaciones que conforman las redes de servicios.

El proyecto, conformado por los arquitectos José Antonio Ortiz Sabido y Jorge Alfonso Ortega, ha tenido como objetivo conservar la imagen actual del conjunto, manteniendo la relación que existe entre la plaza principal, flanqueada por palmeras, la pieza sobre la que se levanta la iglesia y el gran espacio abierto que configuran las edificaciones situadas en este conjunto urbano.

La obra ha implicado la modificación de las cotas  de este espacio y la sustitución del pavimento existente por otro de ladrillo rústico, idéntico al que está presente en la escalinata de la iglesia parroquial. Además, se han realizado cambios direccionales en la nueva configuración de la plaza y se han creado zonas de asiento con los nuevos muros de los parterres de vegetación. También se ha modificado el ancho de los acerados perimetrales de la plaza, adaptándolos a los requerimientos de la normativa vigente en materia de accesibilidad; y se ha rediseñado el alumbrado público.

La intervención, que ha contado con Fondos Feder y se sustenta en el convenio firmado entre la Junta y el Ayuntamiento en septiembre de 2014, se ha llevado a cabo a través del Programa Regional de Espacios Públicos, desarrollado por la Consejería de Fomento y Vivienda para contribuir a la mejora de la estructura urbana de las ciudades andaluzas, a través de intervenciones en espacios libres de uso público. Este tipo de líneas de actuación se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos andaluces.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *