El consejero de Turismo considera “un poco irreal” plantear un aeropuerto en la provincia de Huelva

"Hay que potenciar que Huelva tenga varios aeropuertos a su disposición, como el de Sevilla o el de Jerez", asegura

aeropuerto-sevilla-menos-pasajeros-644x362El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, cree “un poco irreal” plantear ahora mismo grandes infraestructuras como un hacer un aeropuerto en Huelva, cuando esa provincia debe tener varios aeropuertos a su disposición.

En una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, el consejero también ha comentado que la conexión hasta Huelva por alta velocidad “sería un punto muy importante que facilitaría el acceso y las llegadas”, pero considera que “plantear ahora mismo grandes infraestructuras como sería un aeropuerto en Huelva es un poco irreal”.

Considera que “en los momentos actuales, a las personas que nos visitan no les importa 30 minutos más de viaje”, por lo que cree que hay que potenciar que Huelva tenga varios aeropuertos a su disposición, como el de Sevilla o el de Jerez. “Tenemos que saberlo complementar, pues los aeropuertos son recursos que pueden quedar al alcance de todos”, ha añadido.

A su juicio, “Huelva necesita un empuje para llevar turismo y dar a conocer su riqueza, desde Doñana, playas, el turismo industrial de la  cuenca minera o la sierra de Aracena” y ha insistido en la idea de que “quien quiera venir a Huelva no le va a importar parar en Sevilla y coger otro medio de transporte”.

INDIGNACIÓN DE LOS EMPRESARIOS ONUBENSES

El Consejo Empresarial de Turismo de la FOE ha  lamentado que el Consejero de esa cartera en la Junta de Andalucía,
Francisco Javier Fernández, en declaraciones públicas realizadas en  el día de hoy, rechace el futuro aeropuerto de Huelva que llegará
de manos de la inversión privada y considera del todo desafortunadas  las mismas por cuanto que no se entiende que un responsable político  de su responsabilidad se oponga al progreso de una provincia, aislada  como lo está Huelva desde el punto de vista de las comunicaciones  por carretera, ferrocarril y aeroportuarias. Hasta tal extremo llega  el malestar ocasionado por dichas manifestaciones que, desde  determinados ámbitos del propio sector turístico, se reclama al  Consejo Empresarial de Turismo se solicite hasta la dimisión del consejero, según recoge la nota subida a la web de la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

Los  empresarios turísticos ven en las palabras del Consejero un desconocimiento total y absoluto de la realidad que vive el sector,
avalada por diferentes estudios, donde se pone de manifiesto que el déficit en infraestructuras que padece la provincia de Huelva es un handicap para el desarrollo del turismo en esta provincia.

INDIGNACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Profunda indignación ha causado también en la Cámara de Comercio de Huelva las palabras del Consejero de Turismo respecto al “irreal” futuro aeropuerto de Huelva ya que las mismas no sólo son inoportunas sino carentes de justificación alguna por cuanto que existe el proyecto y será realidad frente a sus pronósticos. Desde la institución cameral se contactará urgentemente con esa Consejería a fin de trasladarle su preocupación al respecto.

La Cámara de Comercio de Huelva defenderá hasta sus últimas consecuencias el aeropuerto ‘Cristóbal Colón’, en manos de la iniciativa privada, y tacha de ilógicas las desafortunadas opiniones al respecto de Francisco Javier Fernández, calificando de “irreal”  que tiene ya inversores que la harán posible.

Por tanto, la Cámara de Comercio de Huelva, como promotor de la sociedad ‘Cristóbal Colón’, junto a la Diputación Provincial de Huelva, hará llegar al Consejero toda la información que obra en poder de la institución no sólo sobre la viabilidad de  la misma sino la necesidad de ponerla en marcha si no se quiere dar al traste con los esfuerzos que el sector turístico está desarrollando.

La opinión tajante de la Cámara de Comercio no es otra, por tanto, que defender al aeropuerto por cuanto que de su futuro va a depender el de las miles de plazas hoteleras que hay en juego en nuestra provincia, a las que la estacionalidad le está causando estragos económicos con los que se acabaría de contar con ese proyecto que será privado y, por tanto, responsabilidad de quienes lo ejecuten y nadie más.

En este sentido, desde la Cámara no se entiende que un Consejero del Gobierno andaluz emita un juicio de valor negativo sobre una inversión que en estos momentos puede ser una gran revulsivo para nuestra provincia que lo que necesita precisamente son infraestructuras para potenciar su desarrollo. Se trata pues de no poner piedras en el camino y facilitar la gestión a esos inversores que quieren arriesgar por el futuro de Huelva.

 

5 Responses to El consejero de Turismo considera “un poco irreal” plantear un aeropuerto en la provincia de Huelva

  1. Vaya con este consejero sevillano, todo lo quiere para su sevilla, ¿por que un turista que quiera disfrutar de las playas onubenses tiene que ir a la calurosa y agobiante ciudad de sevilla?

  2. Sevilla nos roba, Huelva is not Andalucia. ¿ Todavía vamos a esperar mas pruebas? Union a Extremadura.

  3. Felipe José Leal Cruz

    Huelva no explota su potencial turístico por culpa de la clase política que tenemos, más pendiente del partido que de los ciudadanos.

  4. Felipe José Leal Cruz

    HUELVA, PARAÍSO INCOMUNICADO.

    En el mes de agosto decidí hacer un viaje a Málaga y opté por el autobús para realizarlo, porque las posibilidades de hacerlo en tren son limitadísimas, y ¿cómo no…? hay que hacer transbordo en Sevilla porque Huelva es una ciudad incomunicada. Si quieres desplazarte tienes que hacer parada en la capital andaluza. Algo vergonzoso.

    Para empezar diré que en nuestra estación de autobuses no existe ventanilla de información, sino que hay una ventanilla única donde sacar el billete e informarse con el consiguiente colapso para los usuarios. Después de repasar los horarios, tenía dos opciones: salir a las 9 o a las 10, porque el autocar Sevilla-Málaga tenía su salida a las 12. Concluí que lo más oportuno era salir a las 9 en previsión de posibles incidentes, con lo cual tenía que esperar casi dos horas en la estación de Plaza de Armas y la consiguiente indignación de no entender el porqué no existen líneas directas de Huelva a otras ciudades.

    Las vías de comunicación con nuestra tierra quedan centralizadas en Sevilla: autobuses y trenes y por vía aérea o bien Sevilla o bien Faro, con lo cual queda mermado el potencial de visitantes y con ello los ingresos económicos que pudiéramos recibir.

    Y nos siguen prometiendo puentes, AVE y aeropuerto que jamás vemos concretados porque nadie invierte en el desarrollo de Huelva, cuando una solución podría ser organizar los medios disponibles.

    Y cuando llegas a Málaga, y digo Málaga como podría decir Sevilla, te das cuenta de que no tenemos infraestructuras ni predisposición a ser una ciudad abierta al turismo. Los hoteles son más baratos, existe un reclamo activo por parte de bares y restaurantes, todos éstos poseen un listado de precios a su entrada para que pueda verlo el cliente, existen autobuses interurbanos para acceder a los pueblos próximos… Y así un largo etc.

    A los pocos días de mi regreso, recibí una visita inesperada a la vez que agradable de amigos malagueños y como siempre estoy hablando de ‘mi Paraíso’ estaba deseoso de mostrárselo. Y me acordé de la letra del fandango que dice ‘tres cositas tiene Huelva, que no las tiene Madrid…’, y yo me atrevería a decir que tenemos muchas más; que tenemos lugares muy hermosos pero que no se respetan y no se promocionan turísticamente como se debiera.

    Para no extenderme haré mención a dos lugares emblemáticos de Huelva que no son tratados como merecen: La Rábida y el Conquero.

    Si vas en autobús a La Rábida la parada se realiza en la carretera y el visitante debe buscar el lugar. Estamos hablando de la cuna del Descubrimiento de la que tanto se les llena la boca a todos los señores políticos pero luego no actúan. Si esto ocurriese en Sevilla, el autocar entraba hasta la puerta del monasterio y tocaba la orquesta filarmónica, pero Huelva, al parecer, es una ciudad de tercera división.

    ¡Qué bonita es una puesta de sol en la Alhambra! ¿Acaso tiene que envidiarle algo el ocaso visto desde el Conquero? Pero claro, basta con darse un paseito por allí… Además de no estar adecentado para el turismo existe una gravísima situación de inseguridad para el viandante, pues no está vallado y el precipicio es considerable y hasta que no ocurra un hecho lamentable no se pondrán las medidas necesarias.

    El que conoce Huelva, sabe de una escultura metálica que, a modo de valla protectora, asemeja unas hojas que, aunque descuidada, me parece hermosa y ornamental. ¿Imaginan todo el paseo del Conquero vallado con esas estructuras, bien mantenidas, y el establecimiento de unas terrazas donde poder tomar algo mientras se oculta el sol en el horizonte entre los ríos Tinto y Odiel? ¡Qué maravilla!

    Amo mi tierra. Soy un enamorado de Huelva, pero me embarga la tristeza, y hasta la vergüenza, cuando observo en el lugar que la han colocado por desidia sus gestores políticos.

    Pues eso, señores, que cualquier ciudad de Andalucía está mejor dotada para el turismo que mi querida Huelva, porque no basta con tener el Paraíso en casa, hay que hacer que los demás puedan disfrutar de él con comodidad, trayendo a nuestra ciudad turismo y riqueza, con la consiguiente creación de empleo.

    Y dicho ésto ¡VIVA HUELVA!

  5. Para éste, Susana y restante “gobierno”
    Huelva
    solo existe
    cuando le entran esas enormes ganas
    de comer gambas,
    hartarse de jamón,
    y bailar/cantar en el Rocío
    o mojarse el culo en Matalascañas !!!
    ————————————-
    Lo peor
    es que aquí
    SIEMPRE
    lo reciben sus “delegados”
    para agasajarlos a nuestra cuenta
    en lugar de promover
    iniciativas para intenta que
    NO PISEN MÁS HUELVA !!!
    ———————————-
    Hubo una época,
    que por aquí,
    algún “loco”
    proponía unirnos a Extremadura
    y mandar al garete a todos estos miarmas
    —————————————-
    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *