UPU: “El alcalde debería declarar en la comisión por el fraude en la formación”

Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría, durante un pleno. (E. D.)

Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría, durante un pleno. (E. D.)

El portavoz de UPU en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha registrado esta mañana  una moción  a debatir en el próximo pleno para acordar requerir a todos los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía para que incluyan entre la ronda de comparecencias ante la Comisión de Investigación relativa a las concesiones de las subvenciones otorgadas por la administración de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo (FPE), desde 2002 hasta la actualidad, incluida su gestión, evaluación y justificación aprobada el pasado 10 de septiembre de 2015, la del Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Punta Umbría y administrador único de El Paraiso de la Dehesa S.L. entre 2.005 y 2.012, Gonzalo Rodríguez Nevado.

Hernández Cansino explica en el texto de la moción, “a la empresa El Paraíso de la Dehesa S.L. cuyo administrador desde el 21 de abril de 2.005 y hasta el 20 de enero de 2.012 ha sido el alcalde de Punta Umbría Gonzalo Rodríguez Nevado, se le han  concedido en ese periodo un total de 1.231.728 € en subvenciones para cursos de Formación Profesional para el Empleo.”

Según continúa el texto de la propuesta presentada “tras no  constar subvenciones otorgadas ni en 2.005 ni 2.006, en 2.007 y con anterioridad a tomar posesión como alcalde, su empresa sólo recibió 89.414 €. Sin embargo al año siguiente, ya en la alcaldía,  recibió dos subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo por 322.813 euros. En 2009, la Junta de Andalucía otorgó una subvención a la empresa del alcalde de 277.464 euros, y al año siguiente, en 2010, la subvención concedida ascendió a 250.337 euros. En 2011, su empresa percibió 202.000 euro siendo este ejercicio  la entidad privada con ánimo de lucro que más ha recibido este año del SAE para cursos de FPO en la provincia de Huelva”. La moción añade que “esta última subvención incluso ha sido objeto de expediente de reintegro por parte de la propia junta de Andalucía”.

Hernández Cansino destaca que “consta que se otorgaron dichas subvenciones sin que la empresa del alcalde estuviera al corriente con la hacienda pública”.

El texto de la propuesta también recuerda que el pasado 15  de junio de 2015  fue detenido el alcalde de Punta Umbría Gonzalo Rodríguez Nevado, en el marco de la ‘operación Eduende’, en la que se investiga el supuesto fraude masivo en la concesión de subvenciones para cursos de formación en Andalucía, dos días después de la toma de investidura.

Por último el presidente de UPU manifestó que, “con independencia de la investigación judicial, la Comisión creada por el Parlamento Andaluz el pasado 10 de septiembre debe investigar las responsabilidades políticas en este fraude masivo y dadas las circunstancias que se dan en las subvenciones otorgadas en la empresa del alcalde de Punta Umbría, su militancia política y cercanía con los responsables del Servicio Andaluz de Empleo que otorgaron esas subvenciones, algunos también detenidos e imputados en el marco de la investigación judicial,  Gonzalo Rodríguez Nevado,  debe comparecer ante dicha Comisión Parlamentaria en aras a informar y  arrojar luz y transparencia sobre tales concesiones,  y por ello, el pleno de este ayuntamiento debe interesar la misma”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *