4.000 vehículos se desplazarán a Sevilla para exigir agua para el Condado

Los habitantes del Condado han sido convocados por la Plataforma para manifestarse ante la Delegación del Gobierno

plataforma-manifestacion-huelva presidente-plataformaLa Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado prepara ya la movilización de 4.000 vehículos hacia Sevilla capital el próximo 24 de septiembre para exigir ante la Delegación del Gobierno central en Andalucía la aprobación de la ley de transferencia que garantice el futuro del cultivo de frutos rojos en la comarca.

Según ha acordado la Plataforma durante su última asamblea, la movilización se iniciará a las 8.00 horas desde cada uno de los municipios afectados por la falta de agua de riego: Almonte, Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado. A partir de aquí, turismos, furgonetas, todoterrenos y camiones iniciarán un recorrido por la A-49 hasta llegar al recinto ferial de la capital hispalense, y en torno a las 12.30 h. comenzará la manifestación a pie, de aproximadamente 1,5 km, que cruzará el puente de los Remedios hasta llegar a la plaza de España, donde está ubicada la sede del Gobierno central en Andalucía. En este punto, los representantes de la Plataforma leerán y entregarán un manifiesto en el que expondrán la situación crítica de los regadíos del Condado y la necesidad de aprobar una transferencia por vía urgente para darle una solución definitiva.

Como ha indicado el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos, Cristóbal Picón, el objetivo es que “el grito de ¡agua ya! suene con más fuerza para hacerles ver a nuestros responsables políticos la gravedad de la situación, que de momento ha provocado que para esta campaña se quede sin plantar entre un 20 y un 30 % de la superficie dedicada a la fresa en algunos municipios de la Corona Norte de Doñana”.

La transferencia: una solución viable

Del mismo modo, Picón ha hecho hincapié en que es posible la aprobación de una ley de transferencia antes de que finalice la actual legislatura. Según los expertos técnicos y jurídicos consultados por la Plataforma, no es necesario esperar la aprobación definitiva de los planes hidrológicos, que están actualmente en periodo de alegaciones hasta enero de 2016, para iniciar la tramitación de la ley que haga posible la transferencia de 15 hm3 desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir.

Picón ha destacado, además, que la provincia de Huelva “tiene recursos de sobra para ejecutar la transferencia ya que el embalse del Andévalo cuenta con 600 hm3, a los que en un futuro se sumarían los 135 hm3 de la presa de Alcolea, que está en construcción”. La cuenta del Tinto, Odiel y Piedras se encuentra actualmente a más del 80 % de su capacidad total con casi 800 hm3 embalsados a pesar de haber finalizado la época más seca del año.

Por tanto, el presidente de la Plataforma ha asegurado que “tenemos todo a favor para la aprobación urgente de la transferencia, más aún si tenemos en cuenta que es necesaria para salvaguardar dos elementos fundamentales para Huelva: el bienestar de Doñana y la continuidad del sector de los frutos rojos del Condado”, que suponen el 70 % de la producción total de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *