El Ayuntamiento de Almonte, gobernado por el PSOE, solicitará al Gobierno de España una nueva estación depuradora para el núcleo costero de Matalascañas.
Según ha informado el Consistorio almonteño en una nota de prensa, el pleno ha acordado solicitar a la Administración General del Estado (Ministerio de Medio Ambiente) la realización de las obras de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Matalascañas, con carácter urgente, al amparo de la vigente legislación en materia de Aguas.
Ésta fue la propuesta presentada por el concejal de Turismo, Desarrollo Local y de Matalascañas, José Miguel Bejarano, a la sesión del mes de septiembre del pleno de la corporación del Ayuntamiento de Almonte, la cual fue aprobada con los votos a favor de los grupos del PSOE, Mesa de Convergencia e IU y tuvo los votos en contra del grupo del PP.
De este modo, se pide instar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la realización de las obras de una nueva EDAR de Matalascañas, en «un nuevo y adecuado emplazamiento, con carácter prioritario y urgente, y todo con cargo a los Presupuestos de 2016».
Además, la moción recoge que se solicite a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio su colaboración para que dichas obras puedan ser «una realidad» de cara al ejercicio de 2016, al tiempo que inciden en que «la reiteración en el incumplimiento de lo demandado por este Ayuntamiento» podría derivar en una reclamación ante entidades supranacionales competentes en la materia, y todo con el fin «de dar respuesta a las legítimas aspiraciones demandadas por los vecinos de Matalascañas».
Además, de esta iniciativa se dará traslado para su debate en el Consejo de Participación de Doñana con objeto de recabar el apoyo por parte del mismo.
El portavoz socialista ha asegurado que «el núcleo urbano de Matalascañas acoge durante los meses de verano una población que supera las 150.000 personas, un fenómeno que dificulta enormemente la concepción de servicios como el saneamiento urbano y la depuración de las aguas».
Así, ha explicado que «Matalascañas cuenta en la actualidad con una Estación Depuradora de Aguas Residuales a todas luces insuficiente para poder atender la fuerte estacionalidad del núcleo», por lo que requiere «una adaptación a la normativa actual para cumplir con los objetivos de calidad y medioambientales del medio, enclavado en el Entorno del Espacio Natural de Doñana».
A su juicio, «la construcción de una nueva EDAR es competencia del Ministerio de Medio Ambiente, que ha de dar respuesta a la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, que obliga a los estados miembros a alcanzar el total de tratamiento de las aguas residuales en el horizonte de 2015».
Espina ha remarcado que «las únicas» actuaciones de remodelación en las instalaciones existentes han sido las llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Almonte entre los años 2012-2013, con una inversión que rondó los 4,5 millones de euros, si bien se demuestra que el tratamiento actual es «insuficiente».
Por ello, ha indicado que «el incumplimiento del Gobierno de España pone en riesgo la protección de Doñana, los valores medioambientales al estar ubicada en el entorno del emblemático Patrimonio de la Humanidad andaluz que es el Parque Nacional de Doñana, y también turístico de Matalascañas.»