C’s solicita “una solución válida” para la antigua cárcel

Ciudadanos Huelva solicitará, mediante una moción en el próximo pleno municipal, que el Ayuntamiento de Huelva resuelva el bloqueo existente para aclarar la titularidad de la antigua cárcel, situada en la avenida de las Fuerzas Armadas. Junto a ello, reclamará al consistorio que renegocie el actual acuerdo con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) para adaptarlo a la situación económica actual, teniendo en cuenta la protección que le otorga al edificio la consideración dentro del Sistema General de Equipamientos de la ciudad, siendo de uso dotacional público.

Además, C’s instará a la Subdelegación del Gobierno -como interlocutor más cercano al Ministerio del Interior- a que, mientras se tramita dicha cesión y a la mayor brevedad posible, pida al SIEP que se acondicione el edificio de manera que evite la situación actual de insalubridad, peligrosidad y ocupación que presenta.

El presidente del grupo municipal de C’s en el consistorio onubense, Ruperto Gallardo, ha lamentado que “su deterioro es más que evidente y son frecuentes los incendios en su interior y los desprendimientos en su estructura exterior, lo que supone un importante riesgo para vecinos y viandantes”.

Este centro penitenciario se mantuvo en uso hasta que se inauguró, en 1996, el penal ubicado en La Ribera. Hasta la apertura del centro de integración social ‘David Beltrán Catalán” en 2008 fue residencia de presos en tercer grado. Sin embargo, para la construcción de dicho centro el Ayuntamiento de Huelva acordó con la Entidad de Instituciones Penitenciarias –que gestiona este espacio- la cesión del terreno a cambio de la titularidad de la antigua cárcel y una cantidad económica, que el consistorio aún no ha satisfecho. Por ello, la antigua prisión onubense sigue perteneciendo al Gobierno.

Se trata de un edificio del año 1.930, obra del arquitecto Pérez Carasa, ubicado en uno de los barrios más populosos de la ciudad próximo al Campus del Carmen de la Universidad de Huelva. El inmueble ofrece numerosas posibilidades de uso “que cubrirían en gran medida  las carencias de lugares lúdicos, de recreo, culturales o de asociacionismo que Isla Chica soporta”, ha asegurado Gallardo.

Por ello, “es inadmisible que sigamos viendo como el emblemático edificio sigue abandonado, ya que cada día se hará más costosa su rehabilitación, acercándonos, con ello, a que su final sea el derribo, como ya ocurrió edificios históricos de nuestra ciudad”. De hecho, “la misma actuación que pedimos para la cárcel la exigiremos para el resto de edificios emblemáticos de la capital”, ha apuntado el concejal de Ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *