La campaña de vigilancia del uso del cinturón finaliza con 5.142 controles y 55 denuncias

Sólo 27 conductores no llevaban abrochado el cinturón, 19 de ellos conducían un turismo y ocho un vehículo de transporte de mercancías

27-08-13 controles trafico 3La campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) llevada a cabo por la DGT entre los días 7 y 13 de este mes de septiembre, se ha saldado en la provincia de Huelva con el control, por parte de la Guardia Civil, de 5.142 vehículos y 55 denuncias formuladas.

Entre los datos más destacados que arroja esta campaña, señalar que sólo 27 conductores no llevaban abrochado el cinturón, 19 de ellos conducían un turismo y 8 un vehículo de transporte de mercancías. Todos los conductores de taxi y autobús controlados llevaban el cinturón.

Respecto a los 2.716 pasajeros adultos controlados, tanto delanteros como traseros, 20 no llevaban puesto ningún sistema de seguridad –16 en el asiento delantero y 4 en el trasero–. Igualmente, de los 369 menores de 12 años controlados durante esta semana por los agentes de la Guardia Civil, 8 no llevaban puesto ni el cinturón ni el SRI. Uno de ellos viajaba de pasajero en el asiento delantero del vehículo.

Coincidiendo con la vuelta de vacaciones, el comienzo del curso escolar y el aumento de desplazamientos de menores en vehículos particulares para acudir o regresar del colegio, la Dirección General de Tráfico ha llevado esta campaña de sensibilización y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Así, durante la semana del 7 al 13 de septiembre, los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil han incrementado los controles, llegando a vigilar a 5.142 vehículos en las carreteras de la provincia de Huelva y comprobando que tanto conductor como pasajeros llevaban correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores, viajaban con el sistema de retención infantil adecuado a su peso y talla.

Pese a los mensajes difundidos por diferentes organismos y el conocimiento general que se tiene de que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, aún 55 personas circulaban en vehículos por las carreteras onubenses sin hacer uso del mismo.

Cabe recordar que en Huelva, el 33% de los conductores y pasajeros fallecidos en vías interurbanas durante 2014 no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

UN SEGURO DE VIDA

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, un seguro de vida que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Por este motivo, su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías. Además, la utilización correcta del mismo es imprescindible para que cumpla el cometido para el que fue creado.

Desde la vigilancia que se hace desde el aire con los helicópteros de los que dispone  la DGT se aprecia como muchos ocupantes del vehículo circulan sin ningún cinturón y como otros hacen un uso incorrecto del mismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *