Los empresarios plantan a la Junta tras las declaraciones del consejero sobre el futuro aeropuerto de Huelva

FOE y Cámara de Comercio piden al consejero que se retracte y lo acusan de desconocer la realidad del proyecto

camara de comercio aeropuerto huelva (5)Representantes del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE han mantenido en la mañana de este jueves un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, en su condición también del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, donde se ha abundado en el malestar que han provocado las desafortunadas declaraciones del Consejero de Turismo andaluz, Francisco Javier Fernández sobre el aeropuerto de Huelva, sin que se haya retractado aún al respecto.

Hasta tal punto ha llegado el asunto, que los empresarios han suspendido una reunión prevista hoy con la delegada territorial de esa Consejería en Huelva.

Una y otra institución han coincidido al señalar que el consejero muestra un desconocimiento absoluto sobre el sector ya que de lo contrario hubiera medido muy y mucho sus palabras por cuanto que el futuro de aquél está en manos precisamente de las infraestructuras que se desarrollen en nuestra provincia, y especialmente del aeropuerto. Dado que la Cámara de Comercio de Huelva ha sido impulsora del mismo, desde esta institución se ha hecho hincapié en el trabajo serio y riguroso que junto a la Diputación Provincial, se ha llevado a cabo durante años -menospreciado ahora por el Consejero- para finalmente poner en manos privadas ese proyecto que no es ninguna ‘quimera’ como pretende hacer ver el responsable de turismo en Andalucía, que ha mostrado un desprecio absoluto hacia la provincia de Huelva.

Desde el Consejo Empresarial de Turismo se ha solicitado a Antonio Ponce, como impulsor de esa iniciativa en su condición de presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, se traslade al Gobierno andaluz la inquietud del sector turístico ante ese Consejero ya que con planteamientos como el suyo pocas inversiones van a venir de su mano a Huelva, en particular,  y a Andalucía, en general.

Se lamenta también que un responsable político de la talla de Francisco Javier Fernández no sepa  en el territorio en el que se mueve ya que señalar que desde Huelva a los aeropuertos de Sevilla o Jérez separan apenas treinta minutos de viaje revela tener geográficamente un gran despiste.

Es intención de los empresarios turísticos y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio que el Consejero explique -a raíz de sus inapropiadas declaraciones- cuáles son las medidas que tiene previsto implementar en Huelva para apoyar al sector y que proyectos ‘reales’ de inversión baraja para nuestra provincia.

PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este juves que el Gobierno andaluz “no va a renunciar” a la construcción de un aeropuerto en Huelva, que lidera la Sociedad Aeroportuaria Cristóbal Colón con el objetivo de realizarlo con iniciativa privada, aunque ha reconocido que el actual es “un momento difícil de gestionar, que necesita de mayor esfuerzo y de compromiso”, por lo que se ha mostrado convencida de que todas las administraciones “arrimarán el hombro”.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha mantenido una reunión con el alcalde de la capital, Gabriel Cruz (PSOE), ha pronunciado estas palabras después de que este miércoles el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, creyera “un poco irreal” plantear ahora mismo grandes infraestructuras como hacer un aeropuerto en Huelva, cuando la provincia cuenta con varios aeropuertos a su disposición.

Al respecto, Díaz ha asegurado que, tras hablar con Fernández, al igual que el alcalde y ella misma, el consejero está “convencido” de que “todo lo que sea bueno para Huelva es bueno para Andalucía”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “no van a renunciar a una infraestructura que permita desarrollar el potencial de Huelva”.

“La provincia cuenta con un turismo cultural, gastronómico y de sol y playa; es una de las que tiene mayor riqueza y más variedad y la capital tiene que ser un motor de desarrollo, por lo que no vamos a renunciar al aeropuerto”, ha enfatizado Díaz.

A su vez, en este mismo encuentro, el primer edil le ha planteado a la dirigente autonómica la necesidad de trabajar conjuntamente para que el futuro de Huelva se asiente en los pilares de la cultura y el turismo, debido a las enormes potencialidades que presenta la ciudad.

Ante esta propuesta, Díaz ha manifestado que la consejera de Cultura,  Rosa Aguilar, y el consejero de Turismo mantendrán, en un plazo de 15 días, una reunión en Huelva, donde se analizarán los proyectos y elementos de interés que tienen que ver la luz en esta legislatura.

PARTIDO POPULAR

A su vez, el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, ha asegurado este jueves que “le chirría” la postura de la Junta de Andalucía respecto al proyecto del aeropuerto de Huelva y por tanto, le ha pedido al PSOE que “se aclare” y defina su posicionamiento a este respecto.

Así se ha pronunciado Toscano en rueda de prensa tras ser preguntado por las palabras del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien cree “un poco irreal” plantear ahora mismo grandes infraestructuras como un hacer un aeropuerto en Huelva, cuando esa provincia debe tener varios aeropuertos a su disposición.

De este modo, el dirigente ‘popular’ ha recordado que la Diputación, gobernada por el PSOE, ha impulsado ese proyecto y, a su juicio, con la declaraciones del consejero “parece que ya no se cree el proyecto ni siquiera el partido que lo impulsaba”. “Antes, para el PSOE era una prioridad y que ahora el consejero diga que es irreal, chirría”, ha apostillado.

Toscano ha considerado que “ahora parece que el PSOE no se lo cree”, de manera que “lo primero que tienen que hacer es ponerse de acuerdo para saber” cuál es su postura, ha agregado.

En este sentido, ha dejado claro que el PP apuesta por un aeropuerto que venga bajo la inversión privada, a la par que ha hecho hincapié en la importancia de que la Diputación venda sus acciones en la Sociedad Gestora Aeropuerto Cristóbal Colón como medio para recuperar el dinero público invertido.

Además, el dirigente ‘popular’ ha recriminado que “Huelva sea la niña fea” para la Junta de Andalucía y ha reclamado que la provincia se merece que se le vea “como una provincia más y no como la última”.

Por su parte, Toscano ha dejado claro que su formación está a favor de “todas las infraestructuras” que lleguen a Huelva, añadiendo que aboga por que el aeropuerto venga de la mano de capital privado. “Todo lo sea inversión para Huelva tendrá la bienvenida” por parte del PP, ha zanjado.

3 Responses to Los empresarios plantan a la Junta tras las declaraciones del consejero sobre el futuro aeropuerto de Huelva

  1. En cuanto a las declaraciones de doña Susana, no lo tengo claro. ¿Como es eso de que no va a renunciar a la “construcción” de un aeropuerto que “se va a construir” con capital privado?. En referencia a las dificultades de gestionar en momentos difíciles, será un tema que ya habrá contemplado la Sociedad creada con CAPITAL PRIVADO.
    Para terminar, coincido con el chirrío que al PP les provoca la postura del Consejero de la Junta pero ¿no les chirría mucho más la postura de la ministra encargada de traernos el AVE y que lo único que nos ha traído hasta ahora, es la rotura de una importante vía de comunicación desde tiempo ha y seguimos sin saber hasta cuando?. A mi, esto me chirría tela del telón, cuando cada día tengo que ir a La Rábida.

  2. ¿ Es que ni siquiera con capital privado va a dejar la Junta, que debería ser de toda Andalucia, que prospere Huelva ?. ¡ Ya está bien de acogotarnos !. Nuestra comunicación con Cadiz, no existe ; para ir a Badajoz, contamos con un tren que marcha a la ALTA VELOCIDAD de 40 Km\h y cuando CAPITAL PRIVADO se propone construir un aeropuerto EN y PARA HUELVA, sale el consejero de esa GENIAL Junta a poner peguitas y a propugnar indirectamente la potenciación del de Sevilla y Jerez. ¡¡¡ Vayase a freír espárragos -por no decir otra cosa- D. Francisco Javier !!!.

  3. LUIS MARTIN SAURI

    EN 1970 HUELVA PEDIA EL AEROPUERTO Y SEVILLA DECIA QUE A HUELVA LO QUE LE CONVENIA ERA UNA COMUNICACION RAPIDA Y DIRECTA CON EL AEROPUERTO DE SEVILLA Y NO LA CONSTRUCCION DE UN AEROPUERTO.
    YO HACIA VARIOS AÑOS QUE YA ESTABA EN HUELVA Y ME PARECIO MUY CORRECTO, TENER UNA BUENA CARRETERA Y UN FERROCARRIL CON COMUNICACION DIRECTA, SIN PASAR POR SEVILLA CIUDAD.
    AÑO 2015, HUELVA SIGUE SIN TENER COMUNICACION DIRECTA CON EL AEROPUERTO DE SEVILLA.
    O SEA NI COMEN NI DEJAN COMER A HUELVA.
    SIEMPRE HE DICHO QUE EL CENTRALISMO DE SEVILLA CON ANDALUCIA, BARCELONA CON CATALUÑA, PALMA MALLORCA CON BALEARES Y RESTO DE CAPITALES AUTONOMICAS SON EN UN MOMENTO DADO MAS PELIGROSAS QUE EL CENTRALISMO DEL GOBIERNO DE MADRID CON EL RESTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *