Valverde denuncia que la Junta “pone en riesgo sus servicios básicos”

El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha solicitado a la Junta de Andalucía una retención máxima del 25 por ciento de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) para no poner en peligro los servicios municipales básicos.

juan carlos gutiérrez concejal valverde 052Esta petición vuelve a producirse -ahora de forma pública-, después de que la administración andaluza haya informado al Consistorio de su intención de retener los impuestos que le corresponden a Valverde en el tercer trimestre del año, “como parte de los desvíos de fondos de la época socialista”.

El concejal de Desarrollo Industrial, Juan Carlos Gutiérrez, ha explicado en rueda de prensa que la Consejería de Hacienda ha enviado una carta al Ayuntamiento para informar de una nueva retención de impuestos, concretamente, 54.000 euros, que podría afectar gravemente al funcionamiento de los servicios primordiales, como así establece un informe del Departamento de Intervención.

Según el edil valverdeño, no es la primera vez que la Junta de Andalucía amenaza a Valverde con retener sus tributos autonómicos. “En unas ocasiones, el Juez ha paralizado el proceso; y en otras, se ha retenido el dinero indebidamente y la administración andaluza ha tenido que devolverlo”.

Gutiérrez ha solicitado al gobierno andaluz llegar a acuerdos para solucionar este asunto. “Ésto no puede seguir así. Las partes debemos reunirnos de una vez por todas y trabajar en la misma dirección por el bien de los ciudadanos. Desde el Ayuntamiento, solicitamos a la Junta que se retenga un máximo del 25 por ciento de la Patrica para no poner en riesgo los servicios básicos”, ha comentado.

El concejal advierte que “de superarse la retención del 25 por ciento de los impuestos autonómicos, habría problemas para el pago de nóminas, la puesta en marcha de los servicios municipales y el mantenimiento de las infraestructuras, entre otras cuestiones”. “Somos conscientes de que tenemos que pagar lo que se desvió, pero lo queremos hacer de forma razonable, en consonancia con la situación económica de Valverde”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *