Abogan por convertir al Puerto de Huelva en un hub de Short Sea Shipping

Sectores productivos españoles apuestan por cooperar con Marruecos

Clausura Encuentro Hispano Marroqui Puerto Huelva Sector alimentario Encuentro Hispano Marroqui Puerto Huelva Terminales de Contenedores Encuentro Hispano Marroqui Puerto de  HuelvaEl Encuentro Hispano Marroquí de los Sectores Productivos para el Fomento del Comercio y Tráfico Marítimo, celebrado durante los días 17 y 18 de septiembre en Las Cocheras del Puerto de Huelva ha concluido con la propuesta de representantes de distintos sectores económicos españoles pertenecientes a agricultura, pesca, ganadería, navieras y terminales, de cooperar con Marruecos para generar nuevas actividades económicas y convertir al Puerto de Huelva en un hub de Short Sea Shipping, que permita el intercambio comercial con puertos del norte de África como Casablanca, Agadir y Tánger.

El encuentro, al que han asistido 140 participantes, ha estado organizado por la Autoridad Portuaria de Huelva, con el objetivo de crear sinergias y valor añadido a ambos lados.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, al término del encuentro ha realizado un balance muy positivo del mismo y ha apostado por seguir trabajando con los representantes de los puertos marroquíes para crear un clúster de puertos y desarrollar proyectos conjuntos, que se conviertan en realidades. En este sentido, ha pedido a las administraciones que colaboren en la apertura del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza en el Muelle Sur con el fin de poder incrementar la entrada de mercancía procedente del norte de África, sobre todo la de los buques congeladores de marisco de Huelva.

El director de la Marina Mercante de Marruecos, Mohamed Reda Chakkor, también ha mostrado su satisfacción con los resultados del encuentro, que en su opinión ha permitido intercambiar ideas e iniciativas y conocer la realidad de distintos sectores, así como analizar las potencialidades de los tráficos de corta distancia entre Huelva y los puertos marroquíes.

La jornada de hoy comenzó con una mesa redonda sobre la realidad del sector alimentario, que ha contado con la intervención de Juan Soltero, en representación de empresarios de Agricultura de Huelva; José Manuel Rodríguez, en representación de empresarios de Pesca de Huelva; Juan Carlos Pozo, en representación de empresarios de Ganadería de Extremadura y el director de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez. La mesa fue moderada por José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la Federación Onubense de Empresarios.

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios ha apostado por convertir al Puerto de Huelva en el puerto de salida de las mercancías de Extremadura y ha incidido en la necesidad de solventar las carencias en infraestructuras de la provincia. Igualmente, ha destacado la importancia que tiene Marruecos para el Puerto de Huelva como destino de mercancías y ha abogado por cooperar con este país para conseguir aumentar el movimiento de mercancías en el Puerto de Huelva.

Por su parte, Juan Soltero de la empresa de agricultura ecológica Bionest ha puesto de manifiesto la competencia existente entre las producciones de berries de Huelva y Marruecos, sobre todo la fresa. Y ha destacado las posibilidades de transporte marítimo del arándano al tratarse de las frutas perecederas que se producen en Huelva con mejores características para soportar los viajes de larga distancia. No obstante, ha insistido en la posibilidad de buscar sinergias con los productores de berries de Marruecos para cooperar. Por su parte, el director de la Cámara de Comercio de Huelva ha apostado por avanzar en la investigación de procesado de fresa hacia la cuarta y quinta gama con el fin de que Marruecos y otros países no comunitarios se conviertan en proveedores de fruta de Huelva y así poder comercializar la fresa de industria ya procesada y satisfacer las necesidades nuevas de los consumidores.

Por su parte José Manuel Rodríguez, de la empresa Mariscos Rodríguez, ha destacado la estrecha relación existente entre Marruecos y armadores de pesca de la provincia de Huelva, dado que se han creado sociedades mixtas de pesca para continuar realizando capturas de marisco en este país ante la pérdida de acuerdos de pesca con terceros países. Por su parte, Juan Carlos Pozo, del grupo ganadero extremeño y andaluz EA Group SC, dedicado al ganado ovino, lamenta también la falta de acuerdos con terceros países para exportar el producto.

Tras la primera mesa redonda, se abordó las terminales de contenedores de Huelva y Marruecos. En representación de la empresa Concasa, Diana Domecq y Francisco Naranjo, han expuesto su proyecto de terminal de contenedores para continuar creciendo en el Muelle Sur del Puerto de Huelva a través de la dotación de nuevas grúas con mayor capacidad para llegar a mover más de 100.000 contenedores al año en el puerto onubense.

Por su parte, Chahir Taoyfik, director de la terminal de contenedores de Marsa Maroc- Puerto de Casablanca ha explicado la gran terminal de contenedores que esta sociedad tiene en el Puerto de Casablanca y ha hablado de las posibilidades de aumentar las relaciones con el Puerto de Huelva.

El encuentro ha finalizado con una mesa redonda sobre conexiones marítimas con la participación de distintas navieras españolas y marroquíes. Entre ellos, ha participado Francisco Barranco, de la compañía Suardíaz; Antonio Herzog de JSV Logistic y Javier Jalvo, de Naviera Armas, que ha sido moderada por Francisco Naranjo, de Concasa.

Javier Jalvo ha destacado la importancia del transporte de mercancía perecedera para el ferry que comunica Huelva con Canarias, que también transporta pasajeros. Por su parte, Francisco Barranco ha puesto de manifiesto el crecimiento de la demanda que va a registrar Marruecos en un futuro próximo, lo que generará perspectivas de negocio. Por otro lado, Antonio Herzog ha destacado las oportunidades que ofrece el Puerto de Huelva para convertirse en un hub de Short Sea Shipping.

El Encuentro Hispano Marroquí de los Sectores Productivos para el Fomento del Comercio y Tráfico Marítimo cuenta con la colaboración de fondos FEDER en el marco del programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

One Response to Abogan por convertir al Puerto de Huelva en un hub de Short Sea Shipping

  1. Esto de las sinergias es muy bueno. ¿sabe alguien lo que es?

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