Cepsa apoyará la investigación, divulgación y el uso público del Puerto de Palos

La Compañía patrocinará los descubrimientos arqueológicos como principal línea de actuación

Firma Convenio Cepsa Ayuntamiento de Palos Firma Convenio Cepsa Ayuntamiento de Palos (2)El apoyo a las investigaciones, divulgación y uso público arqueológico del Puerto de Palos es la línea principal de actuación en el convenio de colaboración firmado entre Cepsa y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera. El alcalde de la localidad, Carmelo Romero, y el director de la Refinería La Rábida, Jose Antonio Agüera, han renovado este convenio en presencia del catedrático de la Universidad de Huelva (UHU) y director de las excavaciones del Puerto de Palos, Juan Campos.

El proyecto de conservación y restauración del material arqueológico procedente de la excavación en el puerto histórico de Palos pretende recuperar los valores científicos, culturales y técnicos de las piezas halladas para que pervivan a lo largo del tiempo y seleccionar un repertorio cerámico que será expuesto en el Museo de América de Madrid en 2016. Posteriormente, las piezas elegidas pasarán por Sevilla y Huelva y finalmente regresarán a Palos de la Frontera para ser expuestas de forma permanente en el museo Martin Alonso Pinzón.

Las evidencias arqueológicas, descubiertas en la ensenada que se abre a los pies del cerro sobre el que se ubica la Iglesia de San Jorge, suponen un hallazgo histórico de primera magnitud no solo para el municipio de Palos sino también para toda la humanidad, ya que han confirmado el puerto histórico donde se gestó el Descubrimiento de América.

Desde hace 50 años, Cepsa colabora de forma constante con el ayuntamiento de Palos para promocionar y consolidar actividades culturales, sociales, deportivas y ambientales, entre las que destaca por tradición la Media Maratón de Palos de la Frontera-Cepsa, que este año celebra su XVII edición.  Además, el convenio contempla la continuación de las actividades de la Escuela de Vela “Cepsa”.

En palabras de Carmelo Romero: “el apoyo de Cepsa es muy importante para el Puerto Histórico de Palos, donde se han recuperado un volumen de piezas  que sobrepasa los 25.000 ejemplares , y que demuestran que fue un lugar emblemático durante todo el siglo XV y la primera mitad del XVI”. Añadió, “que Palos es un término industrial no solamente en el siglo XXI sino que lo arrastra desde el siglo XV.”

Por su parte, el director de la Refinería La Rábida señaló “la importancia de todos los proyectos presentes en convenio, destacando valor patrimonial, tanto histórico como artístico y antropológico que contienen los hallazgos del Puerto de Palos. Sin duda, en un futuro muy próximo, será una de las grandes referencias a visitar de nuestra provincia, a la que se suman la riqueza monumental de Palos y de La Rábida, dos enclaves muy unidos a Cepsa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *