C’s propone beneficios sociales y bonificaciones para las familias numerosas

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva propondrá, a través de una moción que llevará al próximo pleno municipal, diversas medidas económicas y fiscales para las familias numerosas, un colectivo que cuenta con unos 900 miembros censados en la capital. “Estas familias aportan un importante capital humano a la sociedad, por lo que es obligación de los Ayuntamientos colaborar, en la medida de sus capacidades, con este colectivo”, ha explicado el presidente del grupo municipal de C’s, Ruperto Gallardo.

Entre las propuestas de la formación naranja está el equiparar la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles –el IBI-, al menos, a la existente hasta el año 2012, actualizando los valores catastrales de las viviendas. En este sentido, el consistorio onubense ya aplica una rebaja en este impuesto, si bien la última reforma que se realizó en este concepto “no fue satisfactoria para este colectivo”, ha apuntado Gallardo, ya que aunque la última normalización, del año 2013, fue mejor a la anterior, “sigue penalizando a la clase media”, la más frecuente en este perfil familiar, pues no aplica los beneficios del IBI a partir de los ciertos valores catastrales (75.000 euros) que son frecuentes en el tipo de viviendas que estas familias. Además, ha apuntado el líder de C’s, “en innumerables ocasiones el valor catastral de una vivienda no se corresponde con el valor real a día de hoy de la misma”.

De la misma forma, Ciudadanos apuesta por instar a que la empresa municipal Aguas de Huelva implante una factura escalonada “real y justa”, que incluya el concepto del número de habitantes censados en la vivienda habitual.

Debido a que estas familias, en su mayoría, han sufrido especialmente el impacto de la crisis económica, con subidas de impuestos, aumento del nivel de vida o la bajada de ingresos económicos, C’s considera necesario también crear un ‘Documento de Descuento Municipal’, “que pueda ser aplicable tanto a familias numerosas como a otros colectivos y con validez en distintas áreas dependientes del Ayuntamiento”, ha apuntado Ruperto Gallardo. Así, aunque algunos servicios públicos municipales –como los servicios básicos, actividades deportivas o culturales, entre otros- ofrecen precios ‘asequibles’ para el ciudadano en general, “dejan de serlo en el caso de las familias numerosas, pues no se contemplan descuentos para este colectivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *