El Gobierno sigue negociando con Portugal el reparto de la cuota del boquerón

El portavoz de Pesca del GPP en el Congreso se muestra esperanzado en que ambos países cierren un acuerdo

PP pesca 7387El portavoz de pesca del GPP en el Congreso de los Diputados, Joaquín García Diez, ha visitado este viernes el puerto de Isla Cristina donde ha mantenido una reunión con los representantes de las distintas modalidades de pesca en las instalaciones de la Lonja de la localidad. García Díez, ante la problemática planteada por el sector pesquero del boquerón, ha asegurado que el Gobierno de España continúa negociando con Portugal el reparto de la cuota y se ha mostrado esperanzado en que ambos países cierren finalmente un acuerdo que alivie la situación de los pescadores isleños.

García Díez, que ha estado acompañado en la reunión con el sector pesquero por el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, los diputados nacionales Juan Carlos Lagares y Carmelo Romero, la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, y el primer teniente de alcalde, Francisco González, ha sostenido que el Gobierno de España “mantiene esta negociación abierta con su homólogo luso  y esperamos que esta negociación llegue a buen término”.

Para el portavoz popular estos encuentros tienen una doble finalidad, la de cerrar aquellos asuntos que en lo que queda de legislatura estén al alcance del Gobierno, y por otra parte, recibir del sector las propuestas que se le debe dar a la gestión pesquera para su estudio y posible inclusión en el programa electoral que presentará el Partido Popular en las elecciones generales próximas.

Respecto a la petición de que se sigan aplicando las ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera, recordó el portavoz popular que es una oportunidad que se contempla entre las medidas de aplicación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), y que en un modelo de gestión que tenga como objetivo alcanzar el rendimiento máximo sostenible para las distintas especies, es necesario su aplicación.

De otros temas planteados como es el aplicación de la  obligatoriedad de tener que descargar todas las capturas, el diputado popular ha tranquilizado al sector recordándole que no se van aplicar sanciones por incumplimientos de esta medida en los próximos dos años, medida que tuvo el pasado mes de abril el respaldo del Parlamento Europeo. “El trabajo que viene desarrollando el Gobierno en colaboración directa  con el sector, el IEO y ONGs, en la mesa estatal de descartes, permite desarrollar una planificación en el calendario previsto por la normativa comunitaria sin que se generen sobre saltos” ha apuntado García Díez.

García Diez, por último, ha aprovechado para recordar a los representantes del sector todas las medidas de aplicación del FEMP. Medidas como  una mejor financiación para la flota artesanal, en la que se aumenta la intensidad de la ayuda hasta un 75%; la oportunidad de utilizar otras fuentes de ingresos que no sea exclusivamente la pesca extractiva mediante la diversificación de la actividad económica, con una clara apuesta al desarrollo local participativo de las zonas pesqueras y acuícolas, trasladando a los presentes la conveniencia de intensificar el contacto con la Asociación para el desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva, y así ampliar los proyectos desarrollados hasta ahora.

PREOCUPACIÓN DEL PATRÓN MAYOR DE PUNTA UMBRÍA

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, ha expresado este viernes su preocupación por los efectos que tendrá para el sector del cerco que el Gobierno no alcance un acuerdo con Portugal para intercambiar cuota de sardina por la de boquerón.

En declaraciones a Europa Press, Mendoza ha explicado que el pasado día tres el sector del cerco acudió a Madrid a un encuentro con la Secretaría General de Pesca del Gobierno central, en la que les transmitieron que el Ejecutivo estaba inmerso en esa negociación con el país luso, de manera que la flota portuguesa cediera cuota de boquerón a cambio de recibir de sardina por parte del sector español.

No obstante, según ha adelantado el diario ‘Huelva Información’, “España no ha alcanzado un acuerdo con el país vecino, de manera que las esperanzas que habían puesto los pescadores de Huelva para poder seguir faenando el boquerón se han diluido”.

Ante esto, Mendoza espera que el Gobierno logre un acuerdo y ha lamentado que desde el Ejecutivo les dieran “esperanzas” ya que incluso los puertos, como el de Punta Umbría, establecieron una propuesta de intercambio de 250 toneladas de sardina por otras 250 de boquerón por parte de Portugal.

Mendoza ha recordado que el puerto puntaumbrieño agotó el cupo de boquerón establecido e incluso solicitó el adelanto de un diez por ciento de la cuota para el año próximo que le fue concedido.

De este modo, ha precisado que están dosificando las capturas para intentar poder faenar hasta octubre al menos y confía en que el Gobierno llegue a un acuerdo. No obstante, ha criticado que plantearan al sector una propuesta que “aún no estaba cerrada” con el país vecino. Desde el Gobierno le han comunicado al sector que las negociaciones continúan.

De otro lado, Mendoza ha recordado que la flota de arrastre de Huelva se prepara ya para la parada biológica de 45 días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *