El Museo de Huelva acoge la exposición ‘Centenario de José Caballero’

La muestra permanecerá abierta en las salas 3 y 4 hasta el próximo 11 de noviembre

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha inaugurado este jueves en el Museo de Huelva la exposición ‘Centenario de José Caballero’, una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 11 de noviembre en las salas 3 y 4 del museo onubense.

Con motivo de la efeméride, el museo expone en su totalidad la colección de obras del pintor, que se ha visto incrementada en los últimos años por adquisiciones de la Junta de Andalucía. Así mismo, se mostrarán diversas obras por primera vez tras un proceso de restauración, y piezas inéditas fruto de donaciones particulares y prestamos temporales al museo.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva ha destacado en la presentación de la muestra la “continua experimentación artística” que desarrolló a lo largo de su vida el pintor onubense desde sus primeros pasos en el mundo del arte con Daniel Vázquez Díaz.

La exposición inaugura el Otoño Cultural Iberoamericano, que por medio de la Fundación Caja Rural, presenta en la exposición una extensa sección de obras que ilustran la relación de José Caballero con el teatro, para lo cual se exponen piezas procedentes del Museo Nacional del Teatro de Almagro (Cuidad Real), donde además de obras pictóricas, se podrán contemplar un total de diez maniquíes con vestidos originales de los diseños de Caballero para las obras de teatro en las que trabajó. El pintor onubense concebía el ámbito teatral como un taller de experimentación, y buscaba su entronque con la cultura popular, pero dotándola de una dimensión épica, lírica y dramática. Participó en diferentes obras como La Celestina, de Fernando de Rojas (1940), Fuenteovejuna, de Lope de Vega (1944), o sus fructíferas colaboraciones con Federico García Lorca en Yerma (1960) y Bodas de sangre (1962).

En cuanto a la colección del Museo de Huelva, destacar el gran lienzo ‘Torneo’, recién restaurado y que dialogará con la escultura de acero ‘Caballero medieval’, propiedad del Instituto de Enseñanza Media José Caballero de Huelva, que ha cedido varias piezas con motivo del centenario. Otras obras a destacar son ‘Premonición del verano’, ‘Escena musical’ o las dos series de grabados de temática taurina ‘La Suerte o la Muerte’ y ‘Al toro’, que se expone por primera vez tras un nuevo enmarcado de la serie. Como novedad señalar el ‘Retrato de José Bergamín’, grabado inédito recientemente donado al museo por José Luis Ruiz. La exposición presentará textos de Bernardo Romero y José Juan Díaz Trillo.

El artista onubense fue sin duda uno de los artistas plásticos más importantes del arte contemporáneo en España durante el siglo XX. Comenzó sus primeros pasos en el mundo del arte con Daniel Vázquez Díaz, al que vio trabajar en los frescos del Monasterio de Santa María de La Rábida y posteriormente formó parte de su taller en Madrid. Pero la inquietud de Caballero le llevó a desarrollar una intensa producción artística que experimenta con los más diversos estilos a lo largo del pasado siglo, desde el Surrealismo a la Abstracción, pasando por un sinfín de obras en las que explora todas las posibilidades plásticas de la pintura, siempre desde un punto de vista muy personal en el que la dimensión poética alcanza sus más altas cotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *