El programa ‘Seniors’ impulsa el desarrollo de 10 empresas en el primer semestre

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, ha contribuido en el primer semestre del año al desarrollo estratégico de 10 jóvenes empresas onubenses a través del programa ‘Seniors’, destinado a transferir los conocimientos, habilidades, experiencias y contactos de expertos jubilados a jóvenes emprendedores para ayudarles en la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

La iniciativa ha supuesto también la activación laboral de otros 10 exdirectivos con amplia experiencia en el mundo empresarial, que han impartido tutorías especializadas y personalizadas, acordes a las necesidades de cada proyecto, según ha explicado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonia Montemayor Rodríguez durante una visita en Niebla a Triloko211, una de las empresas tutorizadas, y durante la que ha estado acompañada por la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, y por la diputada territorial del partido Judicial de Moguer, Lourdes Garrido.

Según ha expuesto la delegada territorial, esta empresa, dedicada al diseño y fabricación de bisutería, fue creada el pasado año por tres emprendedores y ya ha obtenido dos reconocimientos dentro del sector, la ‘Estrella de Oro 2014 a la Excelencia Profesional’ del Instituto para la Excelencia Profesional, y el Dedal de Oro 2015. Por su parte, José Luis Silva Moreno es el ‘senior’ que tutela esta empresa, a la que ha aportado su dilatada experiencia en el sector comercial.

También ha recordado que desde el inicio del programa, a finales de 2007, un total de 146 jóvenes empresas de toda Huelva han recibido asesoramiento estratégico de 48 tutores ‘seniors’, realizándose un total de 98 emparejamientos. En la presente edición, además de la firma visitada hoy, han participado empresas del sector médico, el medioambiental, la educación, el inmobiliario y el agrícola, entre otros.

Emparejamiento tutor-empresa

El programa ‘Seniors’ aplica una metodología basada en el emparejamiento entre tutores y empresas, según los siguientes criterios: cercanía geográfica, sector de actividad de la empresa y el ‘senior’, área de actividad en la que la joven empresa necesita ayuda y en la que destaca la experiencia profesional de cada ‘senior’ y una entrevista personal a ambas partes para certificar que el emparejamiento es óptimo y que va a dar respuesta a las necesidades de la joven empresa, según su sector de actividad.

Las tutorías, que tienen una duración media de seis meses y son gratuitas para las empresas, se dividen en dos fases. La primera, de un mes de duración, en la que el tutor realiza un diagnóstico de la situación de la empresa y establece un plan de formación personalizado acorde a las necesidades del emprendedor. En una segunda fase, de aproximadamente cinco meses de duración, se desarrolla el plan formativo mediante tutorías especializadas, en las que se transmiten los conocimientos necesarios para el exitoso desarrollo de cada proyecto.

Impulso a la actividad empresarial

Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que tiene como principal misión impulsar la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para la puesta en marcha y el desarrollo de ideas de negocio, así como fomentar la cultura emprendedora a través de actuaciones y programas específicos de dinamización en sectores estratégicos, como es el caso de ‘Seniors’.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que dan cobertura al cien por cien de la región -20 de los cuales actúan en Huelva- y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y desarrollo de las existentes.

Además, Andalucía Emprende ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

Este servicio, destinado a proyectos sujetos a requisitos específicos de competitividad e innovación, se ofrece en dos modalidades: pre-incubación, por un periodo máximo de seis meses, para proyectos que aún no se han constituido como empresa; e incubación, para empresas ya constituidas, que pueden ocupar el local durante un año en el caso de oficinas y durante tres en el de naves industriales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *