II Concentración de Podencos Paterninos

CARTEL PONDENCO 2015 5La Sociedad de Criadores del Podenco Paternino y el Ayuntamiento de Paterna del Campo organizan la II Concentración de Podencos Paterninos que tendrá lugar el sábado 19 de septiembre desde las 10 de la mañana en el Parque Municipal de Paterna del Campo.

En dicha Concentración participan un total de 23 rehalas de las provincias de Huelva y Sevilla que se exhibirán en la carpa habilitada al efecto. A las 12.00 horas está prevista la inauguración de la Concentración. A las 13.00 horas tendrá lugar una charla informativa sobre “La situación actual de las rehalas” a cargo de Alfonso Aguado Puig, Pte. De la Asoc. De Rehalas Españolas. Finalizada la misma se procederá a entregar la distinción de Podenquero Mayor.

Esta jornada dedicada a la raza del Podenco Paternino se complementa con las actuaciones, a partir de las 18.00 horas, de los cantaores Antonio Benítez y El Montero acompañados a la guitarra por Francisco José Pérez Martínez. Durante toda la jornada habrá servicio de bar y stands con productos de la zona.

Esta concentración anual tiene su origen en la denominación del Podenco Paternino como raza autóctona. El pasado 19 de junio de 2013 se celebró la sesión de la Comisión de Razas Ganaderas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (MAGRAMA) donde fueron sometidas a votación las propuestas de homologación de razas autóctonas, entre las que se encontraba la solicitada por la Asociación de Criadores del Podenco Paternino, respecto al “podenco paternino” de Huelva, que fue aprobada por unanimidad.

De las doce razas que la Comisión sometió a votación para la homologación como razas autóctonas, sólo salieron adelante tres: el podenco paternino, el podenco xarnego valenciano y el caballo de las Retuertas de Doñana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *