IU propone transparencia en las ofertas de empleo del Ayuntamiento de Cartaya

Izquierda Unida ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento de Cartaya para que todas las ofertas de empleo municipales o en colaboración con otras administraciones, incluidas las temporales, se publiquen en la página web, se publiciten a través de Radio Cartaya y se coloquen en el tablón de anuncios municipal, así como en las delegaciones de El Rompido y Nuevo Portil. Con su propuesta, IU intenta que mejoren la transparencia y el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y concurrencia en el acceso al empleo público.

A través de esas publicaciones en medios de comunicación y tablones de anuncios municipales los vecinos y vecinas recibirán información clara y operativa sobre las bases reguladoras de cada oferta de empleo, así como de los criterios de baremación de los méritos, lista de personas admitidas y excluidas, puntuación obtenida y resultado final del proceso selectivo.

El paro y la corrupción son las principales preocupaciones de la ciudadanía, según los últimos datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esos dos problemas se han combinado con especial intensidad en el acceso a la función pública de diferentes municipios españoles, lo que ha generado conflictividad social y jurídica. En un contexto de emergencia social, la ciudadanía no perdona la opacidad y el enchufismo en el acceso al empleo público, que legalmente debe regirse por principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y concurrencia, tanto si se trata de plazas de personal funcionario como de laboral fijo, indefinido o temporal.

La transparencia en la gestión pública también es un derecho protegido por la ley para garantizar el acceso de la ciudadanía a información veraz, clara y relevante sobre asuntos de interés público. Para cumplir esas obligaciones legales, resulta imprescindible la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en el ámbito del acceso al empleo público. De hecho, diversas instituciones públicas usan desde hace tiempo sistemas telemáticos en sus convocatorias de empleo público, incluidas las ofertas laborales temporales. Esas prácticas constituyen uno de los elementos distintivos de un gobierno abierto, transparente y participativo.

IU considera que el Ayuntamiento de Cartaya tiene la oportunidad y el deber de impulsar un cambio histórico en el acceso al empleo público, inaugurando procedimientos de selección justos, igualitarios y transparentes.  Tenemos la oportunidad y el deber de crear un gobierno abierto y transparente, que sea referencia de buenas prácticas para la ciudadanía y otras corporaciones de nuestro entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *