Mario Jiménez: “El PSOE apoya la protesta porque sin el trasvase el Condado se muere”

El dirigente socialista realiza una visita a Rociana del Condado, donde ha pedido a Rajoy que “escuche” a los regantes

Mario-Jiménez-en-Rociana-Cdo.-642x336El portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha dejado claro este viernes el apoyo de su formación a la movilización de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado hacia Sevilla capital el día 24 para exigir ante la Delegación del Gobierno central en Andalucía la aprobación de la ley de transferencia que garantice el futuro del sector en la comarca porque “sin el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos, la agricultura del Condado se muere”.

Así lo ha puesto de manifiesto Mario Jiménez durante una visita a las Bodegas Contreras, –enclavadas en Rociana del Condado–, junto al alcalde de este localidad, el socialista Diego Pichardo.

En este sentido, Jiménez ha remarcado el apoyo del PSOE a la movilización del sector, el cual “viene suplicando al Gobierno que se le escuche ante la amenaza de deterioro de sus cultivos” en el Condado.

De este modo, el portavoz socialista ha demandado que “de una vez por todas” el Gobierno autorice la transferencia de 15 hm3 desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir y ha recordado que la Junta de Andalucía dio ya su visto bueno.

En concreto, la Junta de Andalucía ya contempló en el Plan Hidrológico de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras una reserva adicional de 15 hectómetros cúbicos de agua anuales con la mirada puesta en un futuro trasvase a la cuenca del Guadalquivir.

Por ello, ha insistido en que “sin el trasvase de esos 15 hm3, la agricultura del Condado se muere” y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “escuche” a los regantes porque “detrás de éstos hay mucho empleo”. El socialista ha vaticinado que unas 20.000 personas acudirán a la protesta hacia Sevilla porque es “una reclamación justa”.

Además, ha señalado que el próximo viernes el Consejo de Ministros podría aprobar un decreto ley para autorizar ese trasvase, de manera que después se llevara al Congreso y se tramitara como proyecto de ley con el fin de “dar estabilidad y tranquilidad” a los agricultores.

Por su parte, Mario Jiménez ha recriminado al PP onubense su actitud “cobarde y callada”, así como les ha criticado por “no ser capaces de impulsar esta iniciativa”.

Asimismo, ha lamentado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2016 “no haya ni un céntimo para el trasvase de agua al Condado” y ha asegurado que a los socialistas les da “tristeza” que los dirigentes ‘populares’ provinciales y regionales “no recaben el respaldo del Gobierno” para esta cuestión que es de “emergencia económica”.

Finalmente, el alcalde de Rociana del Condado, Diego Pichardo, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que “escuche las súplicas” de los agricultores del Condado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *