Pedro Jiménez denuncia que se están suprimiendo de “cinco a seis autobuses diarios de Emtusa”

Izquierda Unida reclama que se reúna de manera urgente el Consejo de Administración de la empresa

Autobuses de Emtusa.

Autobuses de Emtusa.

El presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha advertido hoy en rueda de prensa que desde el pasado día 7 de septiembre, cuando entraron en vigor los cuadros de servicio de invierno, “Emtusa está suprimiendo de cinco a seis autobuses diarios”. Jiménez denuncia que esta situación ha llegado a tal extremo que “el pasado día 11 de septiembre dejaron de salir hasta 13 autobuses menos”. Además, el concejal de Izquierda Unida precisa que “se han eliminado más de 35 descansos a integrantes de la plantilla de Emtusa”.

Ante esta situación, Izquierda Unida va a pedir que se reúna, de manera urgente, el Consejo de Administración de Emtusa, con la participación en el mismo del Comité de Empresa. para que se den explicaciones y se tomen medidas para evitar esta situación, “de la que nos han informado trabajadores de la empresa municipal de autobuses”.

Jiménez explica que “el propio presidente del Consejo de Adminstración de Emtusa, el concejal del PSOE Enrique Gaviño, ha elaborado el mismo los cuadrantes que establecen la frecuencia de los autobuses, algo que nos parece impropio dada su responsabilidad política y no técnica”. Jiménez señala que “este cuadrante no se puede hacer de este modo, ya que requiere compaginar los descansos recogidos en el Convenio colectivo, con el mantenimiento del servicio y para ello lo debe realizar un equipo de personas especialistas como los que tiene la empresa”.

Pedro Jiménez denuncia que “el problema de fondo de esta situación es la falta de plantilla en Emtusa que no ha ido reponiendo las bajas definitivas, por lo que se ha llegado a un tope que impide que puedan salir a la calle todos los autobuses necesarios para garantizar los horarios de paso”. “Esto amenaza con que Emtusa pierda viajeros, al no cumplirse los horarios que se anuncian en las paradas por la falta de autobuses que se está dando, por lo que consideramos que el Consejo de Administración de Emtusa tiene que reunirse urgentemente para abordar y solucionar esta situación”, señala Jiménez.

Jiménez alerta de que “no se puede permitir que se siga deteriorando el servicio y perdiéndose usuarios porque la situación de la empresa no permite que se empeore más y porque hay que romper con la dinámica negativa en la que está. Emtusa lleva demasiado tiempo sin cubrir la tasa de reposición de su plantilla, con lo que evidentemente no se dispone de personal suficiente para cubrir los horarios de todas las líneas”. Por ello, el concejal de Izquierda Unida detalla que “la plantilla, al menos, debería incrementarse entre unas 10 y 15 personas más”.

NUEVO CUADRANTE

Por su parte, desde el equipo de gobierno municipal se ha informado en una nota que “el Consistorio de la capital onubense está desarrollando un nuevo cuadrante de servicio de invierno para la empresa municipal de transporte con el objetivo de mejorar las prestaciones de la misma, ante los incidentes puntuales ocurridos en las últimas semanas por algunas bajas del personal”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte, además de presidente de Emtusa, Enrique Gaviño, ha recordado que la empresa de transporte mantiene desde hace tiempo una situación difícil, “pero se están acometiendo distintas acciones para ofrecer un servicio óptimo a los onubenses a largo plazo y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados”. Y es que, “hasta ahora hemos ido corrigiendo incidencias, pero el objetivo es mejorar el servicio de forma total”.

Para la elaboración de dicho cuadrante, Gaviño se está encargando personalmente, además de contar con el apoyo y la experiencia de expertos en movilidad y transporte público –sin costes para el Consistorio-, el propio Comité de Empresa y la Gerencia de Emtusa, estos últimos agradecidos por la implicación al 100% del Ayuntamiento en solucionar los problemas. Según el concejal,  las circunstancias de la empresa de transporte son complicadas desde hace años, acumulando carencias  personales y económicas, y requiere de toda la implicación política y técnica posible.

El socialista ha apuntado que Emtusa es una empresa que presenta un importante déficit en muchos sentidos, a la que se le ha tenido que ampliar el en pleno de julio el crédito en 850.000 euros para poder abonar las nóminas hasta final de año, así como dar cumplimiento a las sentencias por los conceptos que se dejó de abonar a los empleados en los años 2012 y 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *