Una red de senderos de 500 kilómetros recorrerá la provincia de forma circular

1Los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Huelva (Andévalo Occidental, Costa Occidental, Condado, Cuenca Minera y Sierra de Aracena y Picos de Aroche) han presentado esta mañana la última actuación enmarcada en el proyecto de cooperación ‘Tierras del Descubrimiento. Huelva la Luz’. En esta ocasión, los GDR onubenses han llevado a cabo un ambicioso proyecto con el que han habilitado una Red de Senderos de 500 kilómetros que recorre de forma circular la provincia de Huelva, pasando por sus cinco comarcas. Estos senderos están homologados para BTT y senderismo por sus respectivas federaciones.

Manuel Guerra, presidente del GDR Sierra de Aracena y Pichos de Aroche (Saypa) y Juan Antonio García, presidente del GDR Condado de Huelva (ADERCON) han explicado que el objetivo de este proyecto es crear un producto de turismo activo que vertebre y articule todo el territorio onubense a través de los caminos rurales. “Hemos preparado un itinerario que permite descubrir los principales paisajes y atractivos turísticos de la provincia a través del turismo activo, un ámbito que se encuentra en auge hoy en día, que está generando mucha actividad dentro y fuera de nuestras fronteras y que constituye un gran potencial turístico para Huelva”, ha asegurado Juan Antonio García.

Para llevar a cabo este proyecto, los Grupos de Desarrollo Rural de Huelva han definido un elemento patrimonial de relevancia y proyección turística en cada comarca para conceptualizar este producto turístico. De esta forma, los 106,19 kilómetros de senderos que transcurren por la comarca del Andévalo tienen como elemento vertebrador el caballo. El sol y la playa acompañan los 90,46 kilómetros de senderos que pasan por la Costa. El vino es el elemento diferenciador de los 126,39 kilómetros de senderos habilitados en la comarca del Condado mientras que los paisajes mineros serán los protagonistas durante los 91,63 kilómetros que recorren la Cuenca Minera.  Y, por último, los 123,11 kilómetros de la Sierra giran en torno al jamón.

Estas cinco rutas tematizadas pueden consultarse y descargarse a través de la aplicación para smartphones ‘Tierras del Descubrimiento’ o la página web qr.turismohuelva.org. En total, suman 22 rutas de entre 15 y 35 kilómetros que pueden consultarse de manera individual gracias a la app y a la página web pero que también se encuentran recogidas en una guía impresa, editada por este proyecto que está subvencionado con casi 200.000 € del programa Operativo FEDER, cofinanciado por la Junta de Andalucía, en el marco 2007-2013; concretamente a la categoría de gasto denominada “Ayudas para mejorar los servicios turísticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *