Huelva celebra el primer encuentro de trabajo para ayudar a los refugiados

El próximo lunes el Consistorio celebrará una asamblea para informar a los más de 100 voluntarios interesados en colaborar

19.9.15 Reunión entidades ciudad-refugio (1)El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, continúa trabajando para hacer de la capital una ciudad-refugio que pueda acoger a los refugiados sirios. Así, tras establecer, como primera media un protocolo de actuación, la responsable de esta área municipal, Alicia Narciso, se ha reunido esta semana con todas las instituciones y a asociaciones de la capital que se han ofrecido a prestar ayuda a quienes huyen de sus países de origen a causa de la guerra.

En este encuentro, al que seguirán otros para ir marcando las pautas de trabajo, han estado presentes representantes de un total de 16 entidades: la Universidad de Huelva, Cruz Roja, Fecom, Huelva Acoge, Huelva Intercultural, Asnuci, Casa Paco Girón, Accem, La Manta de la Vida, Fundación Valdocco, Cáritas, Tarea Solidaria, Encuentros del Sur, Fundación Copaim, Huelva Intercultural y Banco de Alimentos.

No obstante, según ha informado Alicia Narciso, hay otros colectivos y asociaciones, como el Colegio de Trabajadores Sociales, que se han puesto en contacto con el Consistorio, mostrándoles su disposición a colaborar, aunque no han podido estar presentes en la reunión.

En este encuentro, la edil ha querido, en primer lugar, informar a las entidades del protocolo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, habilitando el correo ciudad.refugio@huelva.es y una oficina en el edificio de la Gota de Leche donde se están realizando la recepción solidaria de particulares y asociaciones. Unas ayudas, que en una segunda fase, se irán canalizando para culminar en una respuesta eficaz a las personas refugiadas que lleguen hasta nuestra ciudad.

Asimismo, en el encuentro se ha acordado distribuir un formulario entre todas las asociaciones para que den cuenta de manera concreta de la forma en que pueden contribuir y así poder crear una base de datos con la ayuda disponible y marcar las pautas de distribución de la misma.

Por último, la concejala de Políticas Sociales ha explicado a los asistentes el protocolo de actuación que para este caso ha marcado el gobierno central, estableciendo que la línea de subvención para refugiados recaiga en tres entidades para su reparto: Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Accem. A tenor de esta decisión, todas las asociaciones participantes en la reunión se han puesto al servicio de las mismas para colaborar con ellas.

Por último, Narciso ha informado que el próximo lunes, 21 de septiembre, tendrá lugar a las 18.00 horas en la Sala A de la Casa Colón, una asamblea para informar a los ciudadanos que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento dispuestos a colaborar y que superan las 100 personas.

Para la edil, “esta primera toma de contacto con las asociaciones ha sido muy satisfactoria por el compromiso obtenido, que una vez más pone en evidencia la solidaridad de la sociedad onubense”. Además, “el problema de Siria ha desembocado en la unidad de los diferentes colectivos sociales de la capital para la atención de los refugiados, en este caso, y para nuevas acciones conjuntas en otros campos”. Una unidad que también se ha puesto de manifiesto en el consenso alcanzado para “hacer una llamada de atención a los poderes internacionales al objeto de que busquen una solución al fondo del problema”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *