Los municipios con planes de emergencia se duplican en los últimos cinco años

El número de municipios con planes de emergencia en la provincia de Huelva se ha duplicado en los últimos cinco años, al pasar de 19 en 2011 a 37 en 2015, según un balance de la Consejería de Justicia e Interior, responsable de la planificación que se lleva a cabo en Andalucía para prevenir situaciones de riesgo y actuar ante siniestros.

Estos planes municipales de emergencia dan cobertura al 83% de la población de esta provincia, el 96% en el caso de los municipios de más de 10.000 habitantes, mientras que la protección y seguridad del resto está garantizada a través del Plan Territorial de Emergencias de la comunidad autónoma.

La aprobación de estos planes se ha visto fuertemente impulsada en este último lustro tras la entrada en vigor de la Ley de Autonomía Local, que ha facilitado el diseño de estos programas que organizan la prevención y la intervención de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias en caso de siniestro.

En estos documentos se establece cómo actuar de forma coordinada con las administraciones y se siguen los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz, que es donde se fijan las directrices que han de seguir los planes municipales, ha explicado el titular de Justicia e Interior.

Además, el propósito de la Junta, de cara al futuro, es potenciar la colaboración con los ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes, para avanzar en el objetivo de que todos los municipios andaluces dispongan de plan de emergencia, así como reforzar el trabajo conjunto en este campo con las corporaciones provinciales.

Igualmente y progresivamente a lo largo de esta nueva legislatura, la Consejería de Justicia e Interior va a facilitar información técnica y apoyo para que los ayuntamientos que ya disponen de un plan puedan complementarlos con procedimientos más específicos, dirigidos a determinados riesgos como inundaciones, contaminación del litoral, transporte de mercancías peligrosas o accidentes industriales.

Con estas actuaciones, la Consejería de Justicia e Interior pretende reforzar el objetivo fundamental de facilitar a la ciudadanía una respuesta rápida y coordinada, que proporcione la mayor cobertura posible ante cualquier situación de riesgo.

Los planes municipales son aprobados en primer lugar por las corporaciones locales y homologados, posteriormente, por la Comisión de Protección Civil de Andalucía. Para su elaboración, la Junta pone a disposición de los municipios los recursos técnicos y de personal de Emergencias Andalucía (Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y 112), que asesoran a los técnicos municipales en su diseño.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *