Valdelamusa, un año después del temporal

(Foto: @Kinomedina)

(Foto: @Kinomedina)

Valdelamusa, pedanía de Cortegana, luce distinta un año después del temporal que la azotó pero ha recuperado la normalidad y los desperfectos fueron subsanados, sobre todo los que sufrieron los vecinos que tienen en esta pedanía su residencia habitual, ya que quedan pendientes algunas reparaciones pero en segundas residencias y garajes.

(Foto: @Kinomedina)

(Foto: @Kinomedina)

(Foto: @Kinomedina)

(Foto: @Kinomedina)

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo (PP), ha explicado que la zona “se ve distinta” por el daño que sufrió la arboleda, como eucaliptos centenarios que no pudieron recuperarse tras el paso de ese fuerte viento que atravesó esta pedanía y que hizo pensar a los vecinos que era un auténtico tornado.

De este modo, el primer edil ha indicado que, a nivel paisajístico, Valdelamusa ha cambiado pero ha destacado que la normalidad es la nota predominante en esta pedanía, donde esta semana que se cumple un año de este suceso.

En concreto, Borrallo ha recordado que después de este temporal, que dejó muchos desperfectos en la vía pública y en viviendas de Valdelamusa, se pusieron en marcha las solicitudes de ayuda a las distintas administraciones.

Así, el Consistorio recibió 35.000 euros de la Junta de Andalucía para el arreglo de la vía pública dañada y por parte de la Diputación unos 5.900 euros que se destinaron a la reparación de las luminarias afectadas. Según ha remarcado el alcalde, “todo ese dinero se invirtió en los fines para los que se dieron las ayudas”.

Por su parte, los vecinos, a través de los servicios sociales municipales, presentaron solicitudes de ayuda a la Subdelegación del Gobierno para reparar el daño en sus viviendas. De las 40 presentadas, el 25 por ciento de las mismas fueron aceptadas y recibieron ayudas que oscilan entre los 400 y 4.000 euros. La cuantía recibida, según ha agregado el primer edil, dependía de los daños ocasionados y de la renta de la familia en cuestión.

Borrallo ha precisado que muchas de las reclamaciones fueron rechazadas al tratarse de segundas residencias, garajes o almacenes, o bien, al superar el demandante el nivel de renta marcado para recibir la ayuda.

El alcalde ha querido recordar el trabajo que realizó Matsa en la zona ya que “ejerció su labor social” y, junto con el Consistorio, realizó una intervención para intentar paliar los daños “más graves” que ocasionó este fuerte viento.

Caída de árboles, tejados levantados u obstáculos en las vías fueron algunas de las incidencias registradas, así como el vuelco de un camión en la HU-7102, a dos kilómetros de Valdelamusa a causa de ese viento. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *