Adjudicadas 150 becas del Plan Hebe de Diputación

Adjudicadas 150 becas del Plan HEBE de Diputación

El Plan HEBE (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo), impulsado por la Diputación onubense, cuya finalidad es favorecer y potenciar la capacitación de la juventud y facilitar su acceso al mercado laboral, ha adjudicado 150 becas, que han sido solicitadas por 517 jóvenes, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

El mismo, financiado con 500.000 euros, tiene tres líneas de actuación. Por un lado, facilitar la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas de los principales sectores productivos de los cinco Grupos de Desarrollo Rural existentes en la provincia: ADRAO, en el Andévalo, Guadiodiel en la Costa, Adercon en el Condado, ADR Cuenca Minera y GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para lo que se han adjudicado estas becas y que ya se están realizando.

La segunda línea es para la formación en idiomas, mediante inmersión lingüística en otros países europeos, y una tercera línea son ayudas dirigidas a jóvenes empresarios para mejorar la competitividad de sus empresas en sectores relacionados con el turismo, sin embargo para ésta última no han recibido ninguna solicitud.

Para la segunda línea se han puesto a disposición 15 becas, durante tres meses en el Reino Unido, pero esta iniciativa aún no se ha llevado a cabo, pues actualmente se está en el periodo de adjudicar a una empresa la prestación del servicio de gestión de estas becas. Por otro lado, se ha contratado a un becario por un periodo de cinco meses, para cada uno de los cinco grupos de desarrollo.

El perfil del solicitante es un joven con edad comprendida entre 20 y 29 años que dispongan de titulación universitaria o FP (según los casos) y que, estando en situación de desempleo y careciendo de experiencia profesional superior a tres meses, se encuentren empadronadas en algún municipio del Grupo de Desarrollo Rural que corresponda. En otros casos, será indispensable no superar determinados niveles de renta y para las ayudas, será imprescindible estar constituido como empresa.

La duración de las becas será de un período máximo de tres meses en las dos primeras líneas –máximo de cinco en el caso de las becas de la Diputación– y un plazo máximo de seis meses para la realización de la actividad y la justificación del gasto realizado en el caso de la tercera línea.

La cuantía irá en función de la línea a que se asigne, desde una beca de 1.500 euros, a razón de 500 euros mensuales brutos en el caso de la primera línea, a una beca por importe máximo de hasta 6.250 euros en la segunda línea.

Como medida para paliar desequilibrios se ha tenido en cuenta para la distribución de las ayudas el nivel de desempleo juvenil, la población joven de cada municipio, la renta media declarada y los sectores económicos predominantes en cada una de las zonas territoriales, tomándose como referencia los grupos de desarrollo rural de la provincia de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *