Pétalos de flor para recordar que 6.000 onubenses sufren Alzheimer

Las AFA onubenses atienden de forma directa a unas 1.600 familias de enfermos y hay 3.968 personas asociadas

Mesa AFA Dia Mundial Alzheimer_04Mesa AFA Dia Mundial Alzheimer_01 Mesa AFA Dia Mundial Alzheimer_02 Mesa AFA Dia Mundial Alzheimer_03La vicepresidenta de Diputación, María Eugenia Límón, y la diputada de Bienestar Social y Área Sociocultural, Aurora Vélez, han escrito el recuerdo que nunca quisieran olvidar en los pétalos de la flor “no me olvides”, que AFA Huelva ha plantado junto a la Mesa Informativa instalada en la Plaza de las Monjas, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

Sumándose a muchos onubenses que también lo han hecho, las responsables provinciales han querido preservar contra la enfermedad y el olvido sus más íntimas evocaciones personales, y dejar patente el apoyo de Diputación a la Federación y a las 15 Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias existentes en la provincia.

Todos estos recuerdos, algunos anónimos y otros claramente identificables con nombres y apellidos, formarán parte de un libro que AFA Huelva elaborará con motivo de su 20 aniversario, que se celebrará el año que viene.

María Eugenia Límón y Aurora Vélez han coincidido en destacar la “magnífica labor social” que estas asociaciones realizan en favor de los entre 6.000 y 7.000 enfermos de alzheimer que hay diagnosticados en nuestra provincia. Mejorar su calidad de vida, ralentizando la evolución de la enfermedad es el principal objetivo del convenio que Diputación y la Federación de AFAs onubenses mantienen desde el año 2006. El convenio de este año supone una aportación de Diputación de 30.000 euros para la contratación de 15 monitores y 1 psicólogo para los talleres de psicoestimulación que funcionan en las 15 asociaciones provinciales.

En el conjunto de AFAs onubenses, que atienden de forma directa a unas 1.600 familias de enfermos, hay un total de 3.968 personas asociadas. Cinco de las AFAs federadas cuentan con Unidades de Estancia Diurnas, que dan cobertura a 114 usuarios. Las 15 asociaciones disponen de Talleres de Psicoestimulación Cognitiva, que atienden a unos 260 usuarios.

En el conjunto de asociaciones de la provincia, que cuentan con 127 trabajadores y 236 voluntarios, se atienden a 152 familias beneficiarias de ayuda a domicilio; y a través del programa de rehabilitación neuropsicológica, a 137 usuarios.

Al igual que las responsable políticas, la presidenta de AFA Huelva y de la Federación, Rocío Muñoz, ha animado a los ciudadanos onubenses a participar en el resto de actividades programadas, entre las que se encuentran unas jornadas de puertas abiertas, que hasta el próximo viernes acercarán a los onubenses el quehacer cotidiano de la asociación; y una Merienda de Convivencia, en la sede de la asociación, y una Misa en la parroquia de San Walabonso en memoria de los enfermos, que se celebrarán el miércoles.

Como cada año, el programa de actividades lo inauguraba el pasado domingo la X Legua Popular Pro Alzheimer, que Diputación patrocina desde su primera edición, y que está incluida en su Circuito Provincial de Carreras Populares.

DELEGADO TERRITORIAL DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES

visita AFAEl delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha destacado este lunes, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, la labor conjunta que vienen desarrollando en los últimos años la administración sanitaria y las asociaciones pacientes con la finalidad de atender las necesidades de las personas afectadas por esta enfermedad, que en el caso de la provincia de Huelva asciende a 6.000.

López ha realizado esta afirmación durante una visita a las instalaciones de la unidad de estancia diurna gestionada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huelva (AFA Huelva), dentro de las actividades organizadas por la entidad para conmemorar el día mundial. El delegado ha estado acompañado en el acto por la directora general de Salud Pública de la consejería del ramo, Remedios Martel.

La enfermedad de Alzheimer, cuyas causas son aún desconocidas, constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ataque cerebral. Por sus secuelas y carácter degenerativo, provocando un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas, requiere un abordaje por parte del ámbito sanitario y social, con la implicación de las familias y el movimiento asociativo. Y es que el 90% de estos enfermos vive con sus familias y en torno al 40% son dependientes totales.

Para el delegado territorial, “el trabajo con las asociaciones nos ha permitido avanzar en la atención al colectivo, por lo que vamos a seguir en esta misma dirección no sólo en lo que a asistencia sanitaria se refiere, sino también en cuanto a sensibilización social”.

Un claro ejemplo de esta actividad conjunta es el proyecto ‘Al Lado’, una iniciativa que persigue la mejora de la calidad de la asistencia al colectivo a través de la cooperación entre el sistema sanitario y las asociaciones. La provincia de Huelva ha sido pionera en el conjunto de Andalucía en su puesta en marcha.

Otra de las acciones promovidas por la Junta en esta línea es la Tarjeta +Cuidado, un documento identificativo que favorece la discriminación positiva de las personas cuidadoras y los enfermos en su acceso al sistema sanitario público. Este instrumento contribuye a personalizar la atención con profesionales de referencia, facilita y mejora la accesibilidad del paciente a los centros asistenciales, acerca el material de apoyo al domicilio y favorece el acompañamiento familiar en los servicios de urgencias, durante la realización de pruebas diagnósticas o en una estancia hospitalaria.

Sistema de atención a la dependencia

La unidad de estancia diurna de AFA Huelva es un centro de carácter socio-sanitario y de apoyo a familias que ofrece, en horario continuado de mañana y tarde, atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de personas afectadas por Alzheimer con diferentes grados de dependencia, promoviendo a la vez su autonomía personal a través de actividades y la permanencia en su entorno familiar.

En el ámbito de las políticas sociales, la Junta mantiene un total de 58 plazas concertadas con la entidad para prestar cobertura a personas con Alzheimer en situación de dependencia. La Junta ha destinado este año 192.000 euros a dicho concierto. En el conjunto de la provincia onubense, existen 123 plazas conveniadas en unidades de estancia diurna de cara a la atención de esta clase de usuarios.

MISA Y CAMPAÑA EN ISLA CRISTINA

Mesa petitoria a las puertas de la ParroquiaLa Asociación Isleña de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, ASOIFAL, continua celebrando las actividades que conforman la VIII Semana dedicada a esta enfermedad. Ayer a la III Marcha del Alzheimer que recorría las calles del centro de la ciudad le seguía, ya por la tarde noche, la Misa dedicada a los enfermos y afectados por esta enfermedad, que, oficiada por el Rvdo. Párroco Juan Luis Vázquez, se celebraba en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
Las autoridades presentes en la Misa dedicada a los enfermos de AlzheimerEn representación del Ayuntamiento estuvieron presentes el Teniente de Alcalde, Juan Hernández, la Concejala de Discapacidad, Nerea Ortega y la concejala de los Servicios Sociales Comunitarios, Gema Gutiérrez, así como el Presidente de Asoifal, Manuel Ortiz y los miembros de la Junta de Gobierno de la asociación.
Igualmente, a las puertas de la Parroquia se instaló una mesa petitoria al fin de recaudar fondos y captar socios que ayuden y apoyen la labor diaria de esta entidad sin ánimo de lucro que da servicio y cobertura a enfermos de Alzheimer y familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *