Izquierda Unida lanza una iniciativa por la transparencia municipal

De cara al 10 de diciembre, cuando los ayuntamientos estarán obligados a cumplir con las leyes sobre transparencia

Francisco Javier Camacho.

Francisco Javier Camacho.

El responsable provincial de Política Institucional de Izquierda Unida, Francisco Javier Camacho, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que “vamos a llevar a los plenos de los municipios donde tenemos  representación una iniciativa para que los ayuntamientos de Huelva no se vean abocados a suspender en transparencia, a partir del próximo día 10 de diciembre, cuando están obligados a cumplir con las leyes, tanto estatal como andaluza, sobre transparencia municipal”.

Camacho advierte que “para ese día los ayuntamientos deberían contar con portales web y con los medios técnicos para ser instituciones transparentes y que toda su documentación, contratos, sueldos de cargos públicos, trámites, etcétera, tienen que estar accesibles públicamente. Sin embargo, tenemos constancia que la mayoría de los municipios de Huelva no están preparados para ello y queremos evitar que se produzcan un aluvión de denuncias por ello y hacer que la transparencia de los municipios sea una realidad y no se tengan que avergonzar por no cumplir con estas leyes que llevan ya un año en vigor”.

Para ello, el representante de Izquierda Unida expone que “vamos a reclamar en cada pleno municipal apruebe, de manera consensuada, ordenanzas municipales sobre Transparencia y Acceso a la Información, ponga en marcha portales web, contando con personal para su mantenimiento”. Para ello, reclamamos a la Diputación Provincial que “además de cumplir ella misma con los requisitos de transparencia, ponga en marcha un servicio de asesoramiento y asistencia a los ayuntamientos para garantizar que cumplan con sus obligaciones que incluyen la formación del personal municipal y de los concejales que deben garantizar las medidas de transparencia”, señala Camacho. El representante de Izquierda Unida advierte que este trabajo de la Diputación “es fundamental, ya que han sido muy pocos los municipios de Huelva que se han acogido a un convenio de la FEMP, que les hubiera permitido contar con formación y asesoramiento para disponer de sus propios portales web”.

Camacho advierte “que la transparencia es un trabajo en el que tienen que implicarse con intensidad los ayuntamientos y la propia Diputación porque, según un estudio de la Universidad de Málaga, en 2014 ningún municipio de Huelva con más de 10.000 habitantes aportaba información suficiente en sus espacios web, mientras que la Diputación de Huelva estaba en el puesto 11, en cuanto a su nivel de transparencia”.

Camacho explica que las medidas de transparencia que tienen que cumplir obligatoriamente los ayuntamientos “no sólo son activas, es decir todos los datos que deben publicar en sus portales web, sino pasivas, que obliga a todos los municipios a entregar a cualquier ciudadano que se lo pida, documentación pública, en formato electrónico, referente a cualquiera de sus trámites”. Sobre esto, Camacho advierte que “es necesario que los ayuntamientos se adapten a esta nueva cultura de la transparencia, pues hasta ahora, este tipo de documentación resultaba muy difícil conseguirla incluso para los grupos de la oposición, y ahora debe ser accesible para toda la ciudadanía sin restricciones”.

Por último, Camacho ha anunciado que “el próximo sábado Izquierda Unida ha organizado unas jornadas sobre medidas de transparencia que se van a desarrollar en la localidad de Zalamea la Real, en las que ya vamos a aportar formación sobre las obligaciones que tienen los ayuntamientos a nuestros cargos públicos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *