Rocío Cárdenas hace un balance positivo de sus cien primeros días como alcaldesa

150921 Cien días de gobierno de Rocío CárdenasRocío Cárdenas Fernández cumple ahora los cien primeros días de gobierno al frente de la alcaldía de San Juan del Puerto. En una entrevista concedida a los medios locales, Cárdenas ha reconocido que los primeros días fueron de ubicarse en la nueva situación “noté desde el minuto uno la responsabilidad y la ilusión, San Juan me importa y mi paso contribuirá a situarlo en un punto de despegue”.

Sobre la difícil situación económica por la que atraviesa el consistorio y de las medidas a tomar, la alcaldesa desea alejar la deuda de la bronca política “decidí pedir a la intervención municipal un certificado oficial de cuál era la deuda real. Tenemos que tener un Ayuntamiento serio y por ello colgamos en la web municipal y redes cuál era la deuda real que pudiera consultar cualquier ciudadano. 3.600.000 € de deuda bancaria y de 2.500.000 € de obligaciones pendientes de pago. El presupuesto de 2015 no se ha aprobado y actualmente del vigente están prácticamente agotadas todas las partidas. Esto nos obliga a ser responsables y prescindir de gastos superfluos y tener un presupuesto de 2016 que nos permita hacer cosas” -indica.

En este periodo de tiempo ha habido lugar para la desprivatización de algunos servicios públicos como la piscina cubierta. La alcaldesa ha reconocido que con esfuerzo continuará prestando el servicio del gimnasio pero con la piscina cubierta y por falta de presupuesto anuncia que permanecerá cerrada temporalmente hasta principios de año “es una decisión que hemos tenido que tomar porque además tenemos que ver de qué forma podemos gestionarla y que sea un coste que el Ayuntamiento pueda asumir y los servicios aumenten en su calidad y las tarifas sean más accesibles”. Según argumentó “la piscina cubierta necesita una pensada y sus instalaciones tienen que estar a punto y mucho mejor cuidadas. Vamos a intentar abrir servicios complementarios de sus instalaciones como la cafetería-bar, darle un giro a su funcionamiento de forma que cuando se abra de nuevo lo haga con un mejor servicio municipal de calidad y con mejores precios” -asegura.

Para el equipo de gobierno, las ayudas a las familias son cuestiones principales “el empleo y las familias me quitan el sueño todos los días, para nosotros esa necesidad es vital y la administración tiene que dar respuesta a esos problemas que a todos nos preocupan” incide Cárdenas. En este sentido, la alcaldesa se ha referido también al empleo y a la transparencia como elementos que ha defendido siempre “hasta ahora los programas que se están desarrollando son los Pfeas que se hacen mediante una oferta genérica al Inem y la lista de gente que reúnen los requisitos la estamos cumpliendo de forma rigurosa por estricto orden de lista”. Sobre la bolsa municipal de empleo “actualmente les estamos dando uso y valor sin que estemos dejando de trabajar en una nueva futura bolsa que esté más especializada por sectores y que los ciudadanos la conozcan mejor, entiendan la transparencia y la impulsemos de forma rotatoria para que todos tengan las mismas oportunidades”. La alcaldesa ha matizado de que el empleo no puede estar condicionado por ninguna cuestión ni ideológica ni política.

Cárdenas persigue la meta de que sus paisanos puedan mirar de nuevo a su río “la diversificación económica de San Juan está vinculada a esa zona. Nuestros novecientos parados deben dejar de estarlo con tres líneas fundamentales: las posibilidades medioambientales o turísticas que se pueden abrir en el entorno medioambiental de las marismas y salinas que en su momento compramos y actualmente puedan reactivarse. Desde el punto de vista del patrimonio histórico del muelle, tendremos posibilidades porque San Juan está incluido dentro de los Lugares Colombinos. El segundo potencial es la agricultura, nuestros campos tienen que cambiar de color y se puede abrir un futuro interesante que albergue mano de obra y desde los futuros regadíos, es el momento más interesante para estudiarlo con nuevos cultivos y ofrecer nuevas posibilidades a nuestro pueblo. Y el tercer punto fuerte es nuestra situación geoestratégica” -explica.

En estos cien días de gestión municipal el equipo de gobierno está satisfecho con la campaña de los mosquitos realizada este verano “ha sido mucho más tranquilo y menos molesto actuando en zonas verdes con tratamientos específicos para ellos”. Sobre el futuro de la agricultura sanjuanera, la alcaldesa vislumbra un futuro prometedor “entendemos que cualquier dinero del que dispongamos debe invertirse para que los campos sanjuaneros como he dicho cambien de color. Si pensamos en algún formato de feria agroalimentaria habría que hacerla diseñándola con esas directrices, buscando otras fechas más señaladas dando cobertura a todos los sectores productivos, invirtiendo el dinero y donde se beneficien cuantas más empresas sanjuaneras mucho mejor”.

Respecto a la recién celebrada Semana Cultural, la primera edil ha subrayado el éxito del cambio de ubicación “ha sido un acierto el nuevo enclave. Ha participado toda la población y todo el mundo ha podido disfrutarla. Ha sido muy austera y a su vez muy autóctona donde hemos pretendido fomentar la cultura del municipio”.

Por último, Rocío Cárdenas ha expresado la obligación que tiene como alcaldesa ir calmando el clima de crispación política que vive actualmente la localidad “entiendo la crítica constructiva como necesaria, las políticas hay que hacerlas con cercanía y estar al acceso de todos los vecinos para corregir conjuntamente las cosas”. Según puso de manifiesto “nuestro gobierno es y será participativo, transparente, fluido, de puertas abiertas. Emprenderemos acciones importantes para conseguir cosas relevantes para el municipio y necesitaremos la alianza de San Juan del Puerto; juntos podremos conseguir muchas cosas. Es mi forma de entender la política, otra manera de hacerla es posible y quiero demostrarlo con hechos y acciones” -finalizó.

3 Responses to Rocío Cárdenas hace un balance positivo de sus cien primeros días como alcaldesa

  1. Pues cerrándolo todo en el pueblo en vez de despegar se va a dar el ostión del siglo en el aterrizaje. Despegue dice jajsjs

  2. ¿Pero como puede una alcadesa decir que lo de los mosquitos es un logro? ¿Tan poco éxito tiene que ha tenido que resaltar eso? Bastante mal tiene que irle. En fin, políticos de poca de monta.

  3. Esta tiene mas cuentos que Calleja. Lo está cerrando todo en San Juan porque no tiene punetera idea de como gobernar. Ha cerrado piscina, ha cerrado club de jóvenes, no se celebra la feria Agroalimentaria, etc esta se cree que en vez de alcadesa es cerrajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *